Reuters.- Un juez de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos anuló un acuerdo sobre el comercio de azúcar con México renegociado en 2017 por el gobierno de Donald Trump, alegando que la decisión de modificar un trato anterior era ilegal.

La determinación del Departamento de Comercio de enmendar un acuerdo que suspendía las cuotas compensatorias de Estados Unidos a las importaciones de azúcar mexicana fue ilegal, dijo el juez Leo M. Gordon en un documento de la corte fechado el 18 de octubre.

El juez ordenó que se anulen inmediatamente los cambios al acuerdo sobre el comercio del edulcorante.

Con el acuerdo, México mantuvo el volumen de azúcar exportada hacia Estados Unidos, pero bajó el de azúcar refinada y aumentó el de la cruda, a fin de que refine en ese país.

La decisión supone un golpe para la administración de Trump, que bajo la dirección del secretario de Comercio, Wilbur Ross, había reformulado un acuerdo comercial de 2014, por el cual algunas empresas azucareras de Estados Unidos se quejaron pues provocó una reducción en sus suministros.

Trump había elogiado en junio del 2017 en Twitter el acuerdo reelaborado como “uno muy bueno tanto para México como para Estados Unidos”.

Lee también: Trump elogia el ‘muy buen’ acuerdo azucarero con México

Una compañía azucarera estadounidense había impugnado el acuerdo modificado de 2017, alegando que los competidores estaban utilizando las negociaciones comerciales para negarle el acceso a importaciones baratas de azúcar mexicana.

El error del Departamento de Comercio de Estados Unidos para mantener registros completos de todas sus reuniones no puede describirse como “inofensivo”, dijo el juez.

 

Siguientes artículos

Kimberly-Clark recula y dice que siempre sí invertirá en el país
Por

Luego de que el director de Kimberly-Clark afirmara que no veía inversiones a corto plazo, la compañía informó que inver...