Una corte de apelaciones de Estados Unidos impidió que Florida hiciera cumplir una prohibición de que los ciudadanos chinos posean casas o terrenos en el estado contra dos ciudadanos asiáticos que estaban en el proceso de comprar propiedades cuando se adoptó la ley.

Un panel de la Corte de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos, con sede en Atlanta, dijo el jueves que los individuos probablemente prevalecerían en las acusaciones de que la prohibición de Florida viola una ley federal que rige las compras de bienes raíces por parte de ciudadanos extranjeros. En agosto, un juez federal de Florida se negó a bloquear la ley, lo que provocó una apelación por parte de los demandantes. El Circuito 11 bloqueó la aplicación de la ley contra los dos demandantes en espera del resultado del caso.

Los legisladores de varios estados liderados por republicanos, incluidos Texas, Luisiana y Alabama, están considerando restricciones similares a los ciudadanos chinos que poseen propiedades. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el año pasado que tales leyes “violan las reglas de la economía de mercado y las normas del comercio internacional”.

La oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, una republicana, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La prohibición de Florida viola la Constitución de Estados Unidos al apuntar específicamente a ciudadanos chinos, dijo Bethany Li, directora legal del Fondo Asiático Americano de Defensa Legal y Educación, uno de los grupos que representa a los demandantes.

Te puede interesar: Las cinco grandes tecnológicas de EU ganan 94,000 millones en el último trimestre

Corte de EU bloquea una ley de Florida que prohíbe a ciudadanos chinos poseer propiedades

“El fallo de hoy debería servir como advertencia a otros estados que están considerando aprobar proyectos de ley igualmente racistas, impregnados de una historia en la que los asiáticos no eran elegibles para la ciudadanía y se les decía que no pertenecían a ella”, dijo Li en un comunicado.

La ley de Florida prohíbe a las personas “domiciliadas” en China y que no sean ciudadanos estadounidenses ni titulares de visas de residencia comprar edificios o terrenos en el estado.

También prohíbe a la mayoría de los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia y Corea del Norte poseer propiedades cerca de instalaciones e infraestructura militares, como plantas de energía y aeropuertos.

La ley tiene una excepción limitada, que permite a los titulares de visas de no turista de esos países poseer una sola propiedad que esté al menos a 8 kilómetros de infraestructura crítica.

El gobernador republicano Ron DeSantis dijo cuando firmó la ley en mayo pasado que ayudaría a proteger a los estadounidenses de la influencia del Partido Comunista Chino. 

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

Trump-fianza-ley mordaza
Trump afirma que no volvería a nombrar a Powell como jefe de la Reserva Federal
Por

Donald Trump aseguró en una entrevista con Fox Business que en caso de ganar las elecciones, no elegiría a Powell como p...