La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó la suspensión definitiva de la expulsión del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las razones para la decisión de la CC fueron por que el presidente Jimmy Morales actuó sin el acompañamiento de sus ministros, como ordena la Constitución, incongruencia en las fechas y no utilizar el proceso para resolver controversias establecido en el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig.

La CC establece que la declaración de non grato resulta unilateral y desatiende lo que establece el artículo 12 del acuerdo de creación de la Cicig que obligaría al presidente Morales a negociar y buscar una solución mutua a su inconformidad con el trabajo de Velásquez al frente de la Cicig, según el portal Prensa Libre.

“Toda controversia entre las partes, relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente acuerdo, se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenio. La mención que se hace de esta norma orienta el hecho de que la decisión contenida en el acto reclamado resulta unilateral y desatiende la regla de solución prevista en el precepto transitorio, lo que hace que dicha decisión resulte nula de pleno derecho”, señala la sentencia.

PUBLICIDAD

La CC resalta que el documento firmado por Morales carece de las solemnidades formales que la Constitución establece en los artículos 182, segundo párrafo, y 194, inciso c).

“El Presidente de la República de Guatemala actuará siempre con los ministros en consejo o separadamente con uno o más de ellos. Cada ministro de Estado, deber refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el presidente de la República relacionados con su despacho para que tengan validez”, expone la Corte en la resolución.

Hace unos días, la comunidad internacional cooperante de Guatemala reprobó la decisión de Morales de ordenar la expulsión de Velásquez y advirtió que revisarán sus programas de ayuda y cooperación.

En un comunicado conjunto, las misiones internacionales de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea reconocieron el liderazgo del comisionado Velásquez y lamentaron la decisión del presidente Morales de expulsarlo del país.

“El Cicig ha realizado y seguirá desempeñando, un papel importante en la lucha contra la corrupción, que socava la seguridad y prosperidad de Guatemala. Consideramos crucial que la CICIG continúe su misión, trabajando con instituciones guatemaltecas, para fortalecer la democracia en Guatemala”, dice un comunicado.

También puedes leer: Presidente de Guatemala expulsa a comisionado anticorrupción de la ONU

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Exministro hondureño se declara culpable en EU
Por

Yankel Rosenthal Coello se declaró culpable de intentar realizar transacciones monetarias en propiedades derivadas de de...