La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, dijo el miércoles la cancillería chilena.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Chile está “tranquilo” en espera del fallo del tribunal internacional, luego de cumplirse con las etapas de defensa escrita y oral en los últimos años.

“El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”, afirmó en un comunicado.

Puedes leer:  Los 5 sectores donde más invierten los megarricos de todo el mundo

PUBLICIDAD

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

En espera del fallo de La Haya, el Gobierno chileno informó que el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades iniciarán un proceso de coordinación y consulta con actores políticos e institucionales, “a fin de promover una política de Estado y unidad nacional” en torno al litigio.

En los alegatos de marzo ante la corte internacional, Chile argumentó que el país no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, ya que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.

La defensa chilena ha manifestado que Bolivia intenta revisar la historia de la guerra del siglo XIX y el Tratado de Paz, ignorando un anterior fallo de la misma corte en que se estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.

Bolivia, en cambio, asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas en tratados y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

 

Siguientes artículos

Venezuela alista nueva reforma con ideales de Hugo Chávez
Por

La Carta Magna de 1999, impulsada por Chávez, presenta enunciados generales sobre el sector petrolero y dice que el Esta...