La Corte de Justicia de la República (CJR) de Francia consideró culpable de negligencia a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un caso abierto por un arbitraje realizado cuando era ministra francesa de Economía; sin embargo, fue exenta de cumplir la condena por dicho acto.

El tribunal que tuvo a su cargo el caso rechazó condenar a la ex ministra (2007-2011) a cumplir un año de reclusión y a pagar una multa de 15,000 euros, según corresponde a la condena por negligencia en Francia.

Lagarde estuvo presente en la vista judicial toda la semana pasada pero no asistió este lunes a la lectura del veredicto, ya que se encuentra en Washington, sede del FMI, para cumplir con sus obligaciones y hasta el momento se desconoce su reacción a la sentencia.

Detractores de Lagarde considera que debe abandonar la dirección del FMI luego de haber sido condenada por negligencia en su país. Sus abogados analizarán si hay las condiciones para presentar un recurso de anulación total del caso.

“Fui negligente, no”, fue la declaración de la ex ministra en su comparecencia ante la Corte de Justicia de la República la semana pasada, cuando insistió en su inocencia.

Lagarde fue acusada de presunta “negligencia” por haber encargado un arbitraje “irregular” en el caso abierto por una reventa de la empresa deportiva Adidas.

No obstante, admitió que tal vez fue “engañada” en el caso por el que el empresario francés Bernard Tapie recibió 403 millones de euros del tesoro público francés.

“¿Si fui engañada por quien lo fui? ¿Fuimos varios los engañados? Lo sabremos quizás un día, yo deseo saberlo”, comentó la directora gerente del FMI.

Lagarde fue juzgada por la CJR, un tribunal de excepción creado para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones, que sólo se ha reunido cuatro veces anteriormente.

La Corte estuvo formada por 15 jueces, seis senadores, seis diputados y tres magistrados.

 

Siguientes artículos

Millennials, redes sociales y sector de lujo
Por

El uso de redes sociales en sector premium y lujo se presenta un reto ya que un dialogo con sus clientes en dos direccio...