Notimex.- La Corte Suprema de Justicia anunció hoy que el programa Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a unos 700,000 dreamers (soñadores), jóvenes que llegaron de niños al país traídps por sus padres, se mantiene vigente, tras su creación en 2012.

La decisión, anunciada este martes tiene lugar luego de que el presidente Donald Trump ofreció a los demócratas un plan migratorio que incluye prolongar el DACA por tres años, igual que Estatus de Protección temporal (TPS) para indocumentados centroamericanos a cambio de fondos para el muro.

La Corte Suprema decido no abordar el debate sobre el DACA en un nuevo ciclo de sesiones que inicia en octubre próximo, por lo que se mantiene vigente luego de que tribunales de justicia anularon la cancelación del programa ordenada por Trump en septiembre de 2017.

El DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger en forma temporal de la deportación a cerca de 700,000 soñadores, que llegaron al país de niños traídos por sus padres, y que además les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Pese al anuncio de la Corte, los soñadores están a la expectativa.

Greisa Martínez, subdirectora ejecutiva de United we Dream, dijo a Univisión que “es un fallo importante, pero seguimos a la expectativa porque es probable que en el siguiente período de sesiones de la Corte los magistrados revisen el programa”.

EU rechaza oferta de China para adelantar negociaciones comerciales

 

Siguientes artículos

Así será el Tren Maya que promueve el gobierno de AMLO
Por

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que el tren correrá de 150 a 160 kilómetros por hora, tendrá un g...