Cory Crespo dirige Coloürs, una agencia de mercadotecnia que revolucionó la forma de acercar las marcas a los consumidores. Después de 10 años, tiene más de 100 empleados, factura millones de dólares al año y maneja festivales como el FashionWeek y el WinterBeach.   Poca luz. Mucha gente. Expectación. Un escenario que se ilumina cuando asoman dos modelos que parecen una sola: son dos mujeres, gemelas, de ojos grandes y piernas largas, que caminan por la pasarela con coloridos y sofisticados vestidos. Es la edición 2013 del Mercedes Benz FashionWeek, el evento de moda más importante del año en México. Detrás del glamour de este evento están Cory Crespo y su agencia de marketing Coloürs, una empresa que nació hace 10 años con la idea de revolucionar el mundo de la mercadotecnia en México, basada en el concepto de disruptive innovation, que altera un mercado ya existente y crea una nueva red de valor, al transformar un producto o servicio en algo inesperado. “Me di cuenta que existía una súper oportunidad para crear una agencia de valor enfocada en creatividad disruptiva”, recuerda Crespo, quien empezó solo el negocio y hoy tiene más de 140 empleados y factura millones de dólares al año. Lo que su empresa hace es fabricar sueños: más que la mercadotecnia común, Coloürs integra la imagen de una marca a un concepto que desemboca en la realización de un evento o festival, con lo que logra conectar a estas marcas de manera emocional y más íntima con sus audiencias. Así, la agencia desarrolla, organiza y maneja:
  • Heineken WinterBeach Riviera Maya, un festival de moda sustentable.
  • Mercedes Benz FashionWeek, by American Express, un festival de moda que también se convirtió ya en una aceleradora de negocios, Fashion Forward.
  • Mutek.mx, presentado por Sony, un festival que desarrolla la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio-visuales.
  • Contempo Busca, una agencia que busca talento en el modelaje.
  Lo nuevo, lo espectacular… No, gracias Cory Crespo estudió administración financiera en la Universidad de las Américas. En 1999, a los 21 años, cuando estaba por terminar la carrera, tenía dos opciones: irse de viaje a Europa (ya tenía los boletos comprados) o entrar al programa de trainees de Unilever. Aunque fue una decisión difícil, Cory decidió entrar al programa, donde fue seleccionado como trainee de ventas. Al pasar por el área de marketing de Unilever, descubrió que lo que más le gustaba era el mundo de la mercadotecnia. Así, dentro de la empresa, lanzó la marca Axe en México. Poco después, lo mandaron al Centro de Innovación Regional de Unilever en Buenos Aires, donde trabajó por dos años con varias agencias creativas. Al regresar a México, ya no cabía en Unilever. “Me sentía como pajarito en la jaula”, recuerda. Por eso, lanzó Coloürs que, 10 años después, mueve millones de dólares al año. Pero el principio no fue fácil, ya que, recuerda, los clientes no entendían el concepto de creatividad e innovación disruptiva. “Nos cansábamos de presentarle a las marcas ideas… Todas las marcas te dicen: ‘Yo quiero lo nuevo, lo único, lo jamás visto, lo espectacular’… Esto nunca antes visto, espectacular, cuando se los presentábamos, nos decían: ‘Me queda muy grande, me da miedo o está fuera de estrategia’. Todo cambió cuando una marca les presentó una propuesta para el festival de la Riviera Maya, el WinterBeach, que reúne a más de 100,000 personas en 7 días. Hoy, de la mano de sus socios, Jorge Mondragón y Hugo Wacogne, Cory Crespo y Coloürs obtienen el 80% de su negocio de sus cinco principales clientes: Coca-Cola Company, Procter&Gamble, Sony, Mercedez Benz y American Express. El 20% restante de sus ingresos provienen de marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Hoteles Meliá, Puma, entre otras.   Confección de talentos El camino de innovación de Coloürs no se detiene. El año pasado, en el marco del FashionWeek, lanzó el concepto Fashion Forward en México, donde se selecciona a las empresas emprendedoras en la moda con más talento y mayor potencial comercial para incluirlas en un proceso de capacitación y asesoría, e impulsarlas a nivel nacional e internacional, a través de un programa intensivo de mentorías, conferencias y talleres durante seis semanas. Coloürs se alío con Grupo Axo (líder en el mundo de las marcas de moda), Endeavor, CENTRO (la universidad de moda, cine y TV) y el apoyo de Foro Ciel para esta iniciativa de emprendedores, que este año seleccionó a cinco mujeres que tienen sus propias marcas de ropa. “El Fashion Forward se convierte en una marca que busca llevar al talento en la moda que ya existe a nuevos niveles de éxito”, dice Crespo. Para él, éste es el mejor momento de emprender nuevos negocios e innovar para posicionar al país como un lugar de oportunidades. “México está de moda en el mundo”, dice. Cory Crespo apuesta los próximos 10 años a una empresa sustentable, que siga innovando en el mundo de la mercadotecnia. Incluso, no descarta en algún momento cotizar en el mercado de valores para obtener mayor y mejor financiamiento. Para él, no hay obstáculo que valga. Lo único que puede detener un sueño, dice, es no atreverse o no tener una ruta clara para hacerlo realidad. Por eso, siempre recuerda esta frase: “El que falla en planear, lo que planea es fallar”.     Contacto: Twitter: genarorastignac     [youtube id=”Eu1BTf3VH9k” width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

Ahorro: ¿el talón de Aquiles de los millennials?
Por

Para los  millennials, las nuevas plataformas tecnológicas y digitales son zona de confort, sin embargo,  el ahorro toda...