Por Rosa María Bolaños

Guatemala es el quinto país productor de mango de Latinoamérica. En el 2018 se exportaron 39 millones de libras, equivalentes a 10 millones de dólares. Para este año, el crecimiento que se espera representa entre 10% y 15%.

Además, se proyecta destinar este año para el mercado local y productos congelados otros 20 millones de libras, comentó Eddy Martínez, integrante del Comité de Mango y gerente general de la empresa DFT-Agrotropic.

Cosechas y variedades

 Martínez explicó que la cosecha es de alrededor de tres meses, y en el departamento de Retalhuleu empezó dos semanas antes que el año anterior y dio inicio en febrero.

La variedad que se cultiva en ese lugar es ataulfom, un mango amarillo muy apetecido porque no posee fibra y con una dulzura mayor que las otras variedades, mencionó el ejecutivo.

En el resto de zonas productoras, como Escuintla, Zacapa y El Progreso, la cosecha empezó en la primera semana de marzo, con la variedad tommy atkins.

Para abril y mayo se estarán cosechando las variedades tardías kent y keitt. Martínez detalló que de estas crece la demanda, principalmente en Europa y Canadá.

La producción de mango de exportación genera más de mil empleos permanentes en fincas y plantas empacadoras y más de 50 mil jornales durante los tres meses que dura la cosecha.

El país exporta mango fresco a Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile.

En la mayor parte de plantaciones nuevas de mango de Guatemala se está sembrando la variedad keitt, que se caracteriza por ser altamente productiva y la que mejor se ha adaptado a las condiciones climáticas, explicó Martínez.

Considera que con un buen manejo agronómico esa variedad puede alcanzar rendimientos por árbol superiores a las 40 cajas de nueve libras de exportación, que equivaldría a 25 toneladas de fruta exportable por hectárea.

Añadió que bajo esas condiciones de productividad, el cultivo de mango es rentable, pero con las actuales condiciones en más del 50% de las fincas se tienen niveles de producción muy bajos que han desestimulado a muchos productores. Por ello, mencionó, es necesario que las autoridades del Ministerio de Agricultura le den la importancia debida al producto.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

Cargill piensa invertir 1,000 mdd en América Latina en los próximos 5 años
Por

David MacLennan, presidente y director ejecutivo del operador global de materias primas y procesador de alimentos, desta...