El gobierno de Costa Rica invertirá en un fondo de 2 millones de dólares (mdd) no reembolsables, mediante el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para proyectos de innovación empresarial.

La convocatoria se abrió desde el pasado 17 de septiembre y cerrará hasta el 19 de noviembre para proyectos en las áreas de educación STEAM; ambiente y gua; energía; alimentos y agricultura; salud; tecnologías convergentes: infotecnología, biotecnología, nanotecnología, cognotecnología; dispositivos biomédicos; ingeniería aeroespacial; servicios y tecnologías de comunicación e información digital.

SEL PINN tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación de capital humano avanzado en áreas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

Luis Adrián Salazar Solís, representante del MICITT destacó el trabajo de Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Promotora de Comercio Exterior, el Banco Interamericano de Desarrollo para administrar el relanzamiento de las convocatorias del Programa PINN.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Costa Rica exportará frutas a Canadá

“Hemos analizando el programa con actores clave para agilizar los procesos de trámite de solicitudes y dirigirlo para que los beneficiarios obtengan apoyo en las áreas en que necesitan”, afirmó Solis.

Las convocatorias incluyen:

  • Inversión para la Innovación Empresarial en pymes. Se financiarán proyectos de innovación de productos y procesos, así como transferencia tecnológica, de pymes en asociación con centros de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Transferencia de conocimiento a pymes: asistencia a cursos, seminarios, talleres y misiones tecnológicas que impulsen el desarrollo de capacidades humanas y técnicas necesarias para la implementación de proyectos de innovación en pymes.
  • Capital Humano Avanzado para la Competitividad: Se financiará el programa de calificación profesional que tiene como propósito capacitar y certificar profesionales en temas clave para la economía y sociedad del conocimiento.

Estos temas clave son: Ciberseguridad; Virtualización; Estadística; Big Data; Inteligencia Artificial; Blockchain; Industria 4.0 (Internet de las cosas (IOT), Internet de Todo (IOE), testing, robótica y automatización); Design Thinking; Cadenas de Abastecimiento, entre otros.

  • Desarrollo de capacidades empresariales: apoyo a la certificación de empresas para la internacionalización de sus mercados y la incorporación a cadenas de valor.

Los Interesados en proyectos de innovación en asociatividad pueden solicitar una cita para presentar la información preliminar e ideas del proyecto en el enlace goo.gl/pno3e8

 

Siguientes artículos

La ineficiencia del gasto público cuesta 220,000 mdd en Latinoamérica
Por

Países como Chile y Perú están exentos de estos problemas, ya que sus administraciones dan mejor cuidado a la calidad de...