El último estudio sobre el Estado de los derechos humanos en Costa Rica, hecho por el Instituto Nacional de las Mujeres, mostró que 76.8% de los costarricenses consideran que las mujeres están representadas como símbolo de consumo, lo que significa que son cosificadas. Ante esta situación, la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación tiene la firme intención de frenar esta percepción a través de la regulación de la publicidad, explica Ana Rita Arguello Miranda, quien es su directora. La funcionaria costarricense explica que la labor del gobierno sobre erradicar la cosificación de la mujer viene de tiempo atrás, ya que en la década de 1970 el país aprobó la Ley 5811, la cual regula el uso de la imagen de la mujer, ya que busca combatir la violencia. Asimismo, explica que su oficina analiza toda la publicidad y aplica una serie de criterios para generar un control, por lo que cuando una publicidad violenta los derechos fundamentales de las personas ellos entran a regular. Arguello Miranda detalla que su departamento a cargo busca alianzas con las empresas de forma previa para asesorarlas al momento que van a emitir publicidad y de esta forma evitar violentar los derechos de las mujeres. La directora de la Oficina de Control de Propaganda señala que la publicidad es clave en la construcción de estereotipos, debido a que contribuye a significados sobre ideas y personas por lo que hay que tener cuidado en la producción de ésta. “La publicidad puede perpetuar o cambiar los estereotipos sociales, por lo que tiene un rol fundamental en la generación de una cultura que esté asociada a la igualdad y equidad entre hombres y mujeres”, agrega. En este mismo sentido, Arguello Miranda señala que Costa Rica tiene que lograr la igualdad de género, esto lo logrará mediante el empoderamiento de las niñas y mujeres en espacios que no solamente sean para ellas. Puedes leer:  La organización que busca prevenir embarazos en niñas Sobre las problemáticas de las niñas en Costa Rica y Centroamérica, se reflexionará en el próximo Foro Forbes de Mujeres Poderosas de Centroamérica en San José, Costa Rica, el próximo 28 de agosto. Puedes seguir su transmisión en www.forbes.com.mx

 

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