El gobierno de Costa Rica hizo un llamado al Congreso local de aprobar lo más pronto posible el plan presupuestal que presentó en las últimas semanas que busca reforma los principales impuestos.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda recordó que la nota crediticia de Costa Rica sufrió bajas ante la ausencia de los acuerdos necesarios para modernizar las leyes tributarias, con el consecuente crecimiento de la deuda.

El ministro Helio Fallas consideró que el modelo macro fiscal de mediano plazo permite formular y analizar posibles escenarios con base en supuestos del comportamiento de ingresos, gastos y eficiencia en la recaudación.

A principios de mes, la administración propuso a la Asamblea Legislativa que la carga tributaria pase a 15% desde 13.4%.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Fitch recorta nota de Costa Rica por alto déficit fiscal

“Aunque con la nueva propuesta el déficit estimado continúa siendo alto, sí daría un espacio para modernizar la legislación tributaria en el corto plazo, así como obtener menores niveles de déficit”, aseguró Fallas.

El ministerio elaboró una proyección en la que, para mantener el nivel de deuda/PIB en el porcentaje actual (45%) y que esta no aumente, se requiere una carga tributaria superior, de al menos un 17% del PIB, en promedio, durante los próximos cinco años.

Las cifras del primer mes del año muestran que el crecimiento de los ingresos por encima de los gastos se mantiene al cierre del primer mes del año. Los ingresos totales del gobierno central aumentaron en 13.8%, los gastos crecieron solo un 6.9%.

 

Siguientes artículos

Panamá crecerá 5.8% en 2017: Gobierno
Por

En 2016, el PIB creció entre 5% y 5.2% a pesar de estos sectores fueron afectados debido a la diversificación de la econ...