La economía de Costa Rica crecerá 3.2% en 2019, mientras que para el próximo año se espera un crecimiento de 3%, señaló el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El ente indicó que ambos pronósticos son superiores al crecimiento estimado para el 2018, que fue de 2.7%. No obstante, el BCCR comentó que de no haberse dado la huelga en el último cuatrimestre del 2018, el crecimiento de la economía en 2018 hubiera sido de 3.1%.

El BCCR sostuvo que el crecimiento será impulsado por el consumo privado, debido al aumento en la confianza después de la aprobación de la reforma fiscal. Además, se prevé que la inversión pública repunte fuertemente este año, especialmente por proyectos como la ampliación de la ruta 32, y obras incluidas en el Programa de Infraestructura de Transporte.

Puedes leer: Centroamérica y el Caribe lideran… en corrupción

PUBLICIDAD

“La inversión privada total se moderaría, como consecuencia de la reducción en el crecimiento de la construcción, pero se prevé que otras formas de inversión privada se recuperen, como consecuencia de la mayor confianza y una aceleración moderada en el crédito al sector privado”, estimó.

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se estima se reducirá a 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019 y a 2,8% del PIB para el 2020 (3,1% en el 2018), en virtud del mayor dinamismo proyectado para las exportaciones netas de servicios.

A su vez, el BCCR prevé que se refuerce la tendencia de los últimos años de déficits en el intercambio de bienes y superávits crecientes en el intercambio de servicios, lo cual es coherente con el cambio en la estructura productiva de país.

 

Siguientes artículos

Aprueban ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá
Por

Panamá en el 2017 se sometió al proceso de evaluación mutua, quedando en proceso de seguimiento por el cual se compromet...