La economía de Costa Rica crecerá 3.6% durante 2018, mientras que para el próximo año el país puede llegar a tener un Producto Interno Bruto de 3.9%, estimó el Banco Central (BCCR).

En el el Programa Macroeconómico, divulgado hoy, el instituto central explicó que el gasto interno impulsaría el crecimiento, ante el aumento en el ingreso disponible y la relativa estabilidad en los términos de intercambio.

Asimismo, la demanda externa continuará contribuyendo al crecimiento, principalmente aquella proveniente de economías avanzadas.

Puedes leer:  Tillerson advierte sobre excesiva dependencia de China en AL

PUBLICIDAD

Costa Rica tendrá un aumento del déficit de 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB). El país centroamericano registró en el 2017 un déficit fiscal del 6.2% del PIB, uno de los mayores en tres décadas, y un crecimiento económico del 3.2%.

El Banco Central explicó que las proyecciones del 2018 “no consideran los efectos de una eventual aprobación legislativa de proyectos de reforma fiscal, ni el uso por parte del Ministerio de Hacienda de los contratos de colocación de deuda interna anunciados al medio financiero a finales de 2017”.

La demanda interna crecería 3.4% y 3.8% en 2018-2019 respectivamente, en mayor medida, por el aporte del consumo privado y la inversión. Lo anterior es coherente con la evolución esperada de las actividades económicas que producen para el mercado interno.

 

Siguientes artículos

Entrevista | El Salvador debe reformar su sistema político: Margarita Escobar
Por

Escobar, quien ya fue diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador en el periodo 2009-2012 y es candidata  nuevame...