El gobierno de Costa Rica recibió la aprobación en materia comercial para su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el primer aval de 22 requeridos por la organización.

“Este es un paso fundamental en nuestro camino de ingreso a la OCDE. Esta primera opinión positiva se adoptó luego de un prolongado proceso de estudios en el que los técnicos de la OCDE analizaron la política comercial de Costa Rica, considerándola consistente y transparente a través de más de dos décadas”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, en un comunicado.

La OCDE también ha reconocido “el continuo esfuerzo de Costa Rica por respetar las reglas del comercio global y las reglas de sus acuerdos plurilaterales y bilaterales”, según el gobierno tico.

Puedes leer: Costa Rica, la nación menos corrupta en Centroamérica

PUBLICIDAD

La organización evaluó desde 2014 a Costa Rica en asuntos comerciales como la transparencia y apertura en la toma de decisiones, la aplicación del principio de no discriminación, el uso de medidas armonizadas a nivel internacional, medidas para evitar restricciones innecesarias al comercio, la aplicación de principios de competencia, y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Para ingresar a la organización Costa Rica está siendo evaluada por 22 comités técnicos de la OCDE, de los cuales el de Comercio es el primero en adopta la opinión formal favorable.

“Nuestra meta es concluir el proceso de adhesión a la OCDE en mayo de 2018. Empezamos con la opinión favorable en comercio y esperamos pronto empezar a recibir aceptaciones por parte de los otros 21 comités que nos evalúan”, concluyó el ministro.

 

Siguientes artículos

Wizeline abre su segunda oficina en Guadalajara
Por

La nueva oficina es muestra del crecimiento de Wizeline, que pasó de 50 empleados al inicio de 2016, a más de 200 al ini...