El gobierno de Costa Rica negó que el prófugo ex gobernador veracruzano Javier Duarte haya entrado de forma legal a su país, como señalaron reportes periodísticos.

No obstante, el ministro tico de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que las autoridades iniciaron una investigación para determinar si habría entrado de manera irregular o por algún límite fronterizo sin utilizar su identidad o sus documentos.

La respuesta del gobierno del país centroamericano se da luego de que el diario El Financiero publicara que el ex mandatario estatal, acusado de desviar millonarios fondos públicos y lavar dinero, se esconde desde noviembre en la región, citando a agencias de seguridad mexicanas.

“Si es detectado aquí, en Costa Rica, será detenido y, de forma inmediata deportado (a México)”, dijo en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Lee también: Yunes toma control de El Faunito, la lujosa hacienda de Duarte

El diario nacional señaló que el ex gobernador ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica, donde reportaron que fue detectado la semana pasada cerca de una lujosa zona de San José, en donde su ex tesorero, Vicente Benítez, posee varias propiedades.

El funcionario costarricense aseguró que “al ver los registros migratorios -de ingreso, a nuestro país, y de salidas-, no aparece que, en estos años, haya ingresado”.

Cabe recordar que el 11 de noviembre fue detenido en Tapachula, Chiapas, un hombre con pasaportes falsos para Duarte y su esposa, y que supuestamente se utilizarían para facilitar su salida del país a través de la frontera con Guatemala. Más tarde las autoridades confirmaron que la persona detenida es primo de Karime Macías, esposa del ex mandatario.

Duarte pidió licencia como gobernador en octubre, a semanas de concluir su gestión, y haciendo hincapié en su inocencia, señalando que el permiso para separarse del cargo era para hacer frente a las acusaciones en su contra, desde entonces se desconoce su paradero.

Actualmente, la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Te puede interesar: PGR regresa a Veracruz los primeros 250 mdp de los desvíos de Duarte

 

Siguientes artículos

Selección Forbes 2016: Querétaro tendrá el primer campus de una universidad de EU en México
Por

Las clases del Arkansas State University se impartirán en inglés y ofrecerán un título válido en México y Estados Unidos...