Como parte de las investigaciones de los Panama Papers, el gobierno de Costa Rica vinculo a 120 entidades entre empresas y personas físicas, informó el Ministerio de Hacienda.

“Empresas y personas físicas dedicadas a actividades jurídicas, inmobiliarias, agropecuarias, de comercio y servicios de asesoramiento y consultorías, forman parte de las primeras 120 personas de interés para la administración tributaria costarricense”, indicó el gobierno en un comunicado.

De los 120 vinculados, 69 ya fueron identificadas, los 51 restantes siguen en este proceso, según el Miisterio de Hacienda.

Del   primer grupo, 34 presentaron declaraciones de impuesto sobre la renta en los periodos 2014 y 2015, 35 solo en uno de estos años y 20 incumplieron con esta obligación en ambos periodos.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Dinamarca paga por acceder a los Panama Papers

Un hecho relevante es que las 69 registran, en total, 410 sociedades offshore creadas en Panamá.

Con respecto a las maniobras detectadas, Fernando Andrés Rodríguez Cubillo, miembro de la comisión investigadora, explicó que éstas difieren según el tipo de empresa o actividad económica.

El escándalo de los papeles abarca más de 11.5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca.

Una fuente inicialmente contactó al diario alemán Süddeutsche Zeitung el año pasado con una oferta para compartir datos. El periódico alertó a la ICIJ, que coordinó una investigación de un año a más de 100 publicaciones sobre los  2.6 terabytes de datos.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Remesas en El Salvador crecen 10.2% en primer bimestre de 2017
Por

Este aumento es el segundo más alto en los últimos 8 años, superado solo el alza del 10.6 % registrado en los primeros d...