La decimotercera edición del informe anual del Índice de Paz Global (GPI), la principal medida mundial de paz mundial, reveló que Costa Rica es el país centroamericano más pacífico con una puntuación general de 1,706 puntos.

Costa Rica subió cinco puestos en la medición global, ubicándose en la casilla 33. Los países de la región que le siguen son: Panamá en el lugar 47; El Salvador en el 113; Guatemala en el lugar 114; Nicaragua alcanzó el puesto 120 y Honduras en el lugar 123.

La paz en Centroamérica se deterioró debido a mayores niveles de militarización y menores niveles de seguridad y protección. El gasto militar (% del Producto Interno Bruto) aumentó, mientras que los fondos de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) disminuyeron, detalla el informe

Panorama global de la paz

El informe revela que el nivel promedio de paz mundial mejoró por primera vez en cinco años, no obstante, el mundo sigue siendo considerablemente menos pacífico que hace una década, el nivel promedio de paz se está deteriorando en casi 4% desde 2008.

De acuerdo con el GPI, 86 países mejoraron su puntaje en el informe de este año, mientras que 76 se deterioraron. Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, título que ostenta desde 2008, seguido de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

En contraposición, Afganistán es ahora el país menos pacífico del mundo, desplazando a Siria, que ahora es el segundo menos pacífico. Sudán del Sur, Yemen e Irak son los países restantes que conforman la lista de las cinco naciones menos pacíficas.

Puedes leer: Reactivación y generación de empleos en Costa Rica, un reto para Carlos Alvarado

El informe GPI es producido por el think-tank internacional Institute for Economics y Peace (IEP), en él se presenta el análisis más completo basado en datos hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, las tendencias y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

El reporte cubre 99.7% de la población mundial y utiliza 23 indicadores que se agrupan en tres dominios clave: Conflicto continuo, Seguridad y protección y Militarización.

El fundador y presidente del IEP, Steve Killelea, expuso: “Aunque la paz ha mejorado en el GPI de 2019, un análisis más profundo encuentra una mezcla de tendencias positivas y negativas. Mientras que los conflictos han dominado la década pasada, como en Irak y Siria, ha comenzado a disminuir, han surgido nuevos conflictos en Yemen, Nicaragua y Turquía, lo que ha llevado a que los diez países más bajos del índice disminuyan más que el promedio mundial, lo que aumenta la desigualdad mundial en paz”.

Cuatro de las nueve regiones se volvieron más pacíficas durante el año pasado, el mayo aumento de la paz se dio en la región de Rusia y Eurasia, seguido de Medio Oriente y el norte de África.

El número de muertos por conflictos disminuyó en Ucrania y Siria. La caída de muertes por conflictos ha reflejado una reducción en las muertes por terrorismo.

Dos de los tres dominios claves del GPI se deterioraron en la última década, el Conflicto en curso se deterioró 8.7% y el de Seguridad se deterioró 4%, sin embargo, la Militarización ha registrado una mejora del 2.6% desde 2008.

El número de personal de los servicios armados por cada 100,000 personas ha disminuido en 117 países, y el gasto militar como porcentaje del PIB se redujo en 98 países, mientras que 63 incrementaron su gasto.

Steve Killelea explicó que “muchas de las tendencias registradas en la última década resaltan la complejidad de la paz mundial. Claramente, es una buena noticia que el terror patrocinado por el estado haya disminuido notablemente en la última década, con 62 países que mejoraron sus puntajes y solo 42 se deterioraron. Sin embargo, el encarcelamiento muestra una tendencia opuesta: 95 países aumentaron la tasa de encarcelamiento en comparación con 65, lo que mejoró. Estados Unidos redujo su tasa de encarcelamiento en un 11 por ciento durante la última década, sin embargo, todavía tiene la segunda tasa de encarcelamiento más alta del mundo “.

Riesgos del cambio climático en la paz

Los riesgos de seguridad que plantea el cambio climático también son analizados en el informe; aproximadamente 971 millones de personas viven en áreas con alta o muy alta exposición a las amenazas climáticas, y 400 millones de estas personas viven naciones con bajos niveles de paz. El 10% de estas personas, o 103.7 millones, viven en alguno de los 25 países menos pacíficos de a cuerdo con el informe GPI.

Impacto económico de la violencia

El impacto económico de la violencia en la economía mundial en 2018 disminuyó 3.3% por primera vez desde 2012. La cifra equivale al 11.2% de la actividad económica mundial. La mayor mejora se dio debido a una caída en la intensidad del conflicto armado en Siria, Colombia y ucrania. También hubo una reducción sustancial en el impacto económico del terrorismo, que se contrajo en un 48% desde 2017 hasta 2018.

Para los diez países más afectados por la violencia, el impacto económico fue equivalente al 35% de su PIB, en comparación con el 3.3% en los países más pacíficos del mundo.

 

Siguientes artículos

Solo 12 candidatos presidenciales guatemaltecos presentaron una propuesta documentada
Por

El Icefi confluyó que la oferta electoral de 2019 reflejada en los planes de gobierno carece del sustento técnico, por l...