Costa Rica se posicionó en el lugar número 23 dentro del Índice de Democracia, mientras que México en el puesto 66, lo que significa que hay un mayor estado democratico en el país del istmo, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit.

El primer lugar dentro de América Latina es Uuruguay debido a que se ubica en la posición número 18. Las posiciones número 3, 4 y 5 son ocupadas por Chile, Jamaica y Panamá, respectivamente.

Uruguay fue el único país de América Latina que se clasificó como democracia completa, lo que significa que se respetan las libertades políitcas y civiles, el gobierno funciona satisfactoriamente y los medios y el sistema judicial son independientes.

De acuerdo con el estudio de The Economist el puntaje promedio de América Latina disminuyó a 6.26 puntos desde 6.33 que reportó en el Índice de Democracia publicado en el año 2016. Sin embargo, la región sigue siendo el más democrático en el mundo en desarrollo.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  La abstención en Venezuela, el peor enemigo de la oposición en elecciones

“América Latina puntúa muy por encima de la global promedio para el proceso electoral y el pluralismo, pero su desempeño es menos impresionante en otras categorías”, según el ranking de The Economist.

La región cae por debajo del promedio mundial en cultura política, que refleja niveles relativamente bajos de confianza popular en la democracia.

El indice se basa en 60 indicadores agrupados en cinco categorías que son: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, políticas de participación, y cultuta políitca.

 

Siguientes artículos

Nicaragua pagará 379,000 dólares a Costa Rica por daño ambiental
Por

En 2010, el gobierno nicaragüense del exguerrillero Daniel Ortega envió militares a una zona prácticamente deshabitada y...