Recientemente se conformó la Asociación Clúster de Logística del Caribe (ASCLOG), que es el primero que se crea en Centroamérica. Esta asociación nace de un esfuerzo entre la academia, el gobierno y la industria para potenciar el desarrollo de la provincia de Limón, de acuerdo con el Tecnológico de Costa Rica.

La ASCLOG es una aglomeración de empresas logísticas, instituciones académicas y entidades de gobierno que trabajan de manera conjunta y organizada a través de una asociación clúster.

Esta conformación es producto del trabajo de Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC), estrategia de desarrollo económico que busca fortalecer la vinculación entre el sector privado, el sector público y la academia (triple hélice), con el fin impulsar la productividad y competitividad, y la generación de empleos de calidad en la región Huetar Caribe, en el mediano largo plazo.

Puedes leer: Sector logístico preparado para trabajar con nuevo gobierno panameño

“Esta asociación es muy importante para la provincia de Limón, dada toda la situación que se ha dado alrededor del tema logístico portuario. Me parece una buena iniciativa por parte de las autoridades de gobierno que se han comprometido con nosotros y principalmente enfocados en buscar soluciones para la reactivación económica de la provincia de Limón y del país en general, porque esta sería una excelente mesa de diálogo y una excelente forma de establecer políticas que nos pueden ayudar a solventar la crisis”,  Dieter Gallop, presidente de la Asociación Clúster de Logística del Caribe.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) han venido liderando desde el punto de vista técnico, la implementación de esta estrategia, en conjunto con otras instituciones

 

Siguientes artículos

aduana-comercio-frontera-tlcan
‘Todo mundo perdió’: implementación de Duca atrasa comercio en Centroamérica
Por

El sistema de Declaración Única Centroamericana (Duca) comenzó con el pie izquierdo este 8 de mayo porque los retrasos q...