El sistema educativo de Costa Rica tiene avances en materia de acceso a la educación durante las últimas dos décadas, pero deberá evolucionar para garantizar que la educación continúe siendo un motor para el desarrollo del país, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Para que la educación siga siendo un motor de desarrollo económico y social en el país, Costa Rica tiene que brindar oportunidades de calidad a todos los estudiantes” afirmó Andreas Schleicher, director de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE.

Costa Rica destina el mayor porcentaje de la riqueza nacional a la educación que cualquier otro país, debido a que da 7.6% del producto interno bruto (PIB) a este rubro. Sin embargo, la nación mantiene retos en la calidad de la educación.

Puedes leer: México quiere que sus jóvenes participen en la misión a Marte

En la prueba PISA 2015, los jóvenes de 15 años de Costa Rica se desempeñaron en promedio dos años por debajo de sus pares en los países de la OCDE y 33% de ellos no cuentan con las competencias esenciales en ciencias, lectura y matemáticas, explicó el organismo.

Sólo un 7.5% de los estudiantes más desfavorecidos logra ir a la universidad comparado con el 54% de los más favorecidos.

Ante estos retos, las OCDE hizo una serie de recomendaciones al país centroamericano:

  • Dar mayor prioridad a la educación y atención de la primera infancia en la política y el gasto público es vital dado el rol que puede desempeñar en el desarrollo de los niños, particularmente para los más desfavorecidos.
  • Poner el aprendizaje en el centro de las políticas y prácticas educativas en educación básica. Una visión clara y criterios compartidos sobre lo que constituye una buena docencia permitiría orientar desde las decisiones de contratación hasta los sistemas de apoyo continuo hacia la excelencia docente.
  • Hacer más inclusiva la educación diversificada, a fin de reflejar su nueva función como última etapa de escolarización y como puerta de entrada a oportunidades laborales y universitarias para todos los costarricenses. La estrategia Yo Me Apunto, que procura más recursos a las instituciones educativas de mayor riesgo, es una iniciativa prometedora para combatir la deserción.

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

Neymar PSG
Neymar y PSG concretan el fichaje más caro de la historia
Por

Tras pagar su salida del Barcelona, el jugador brasileño firmó un contrato con el PSG con vigencia hasta el año 2022.