La Terminal de Contenedores de Moín (Caribe), valorada  en 1,000 millones de dólares y que cuenta con una isla artificial de 40 hectáreas, será inaugurada por autoridades de Costa Rica y de la empresa concesionaria holandesa APM Terminals este jueves.

Ello luego de que el pasado viernes el Consejo Nacional de Concesiones otorgó a la firma holandesa la orden de inicio de operaciones del segundo puesto de atraque y para este jueves está prevista la inauguración oficial, con representantes de la compañía y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

“Nos sentimos orgullosos de que después de este largo camino, APM Terminals cumple con todos los requisitos establecidos por el Estado y por el Consejo Nacional de Concesiones para operar la terminal más eficiente de Latinoamérica y poner al país a la vanguardia de la logística”, indicó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Moín mediante un comunicado.

Este puerto, que es una de las obras de infraestructura más importantes que ha desarrollado Costa Rica en las últimas décadas, y que comenzó a operar a cargo de la firma holandesa, quien tendrá el puerto en concesión por 33 años, había comenzado a operar desde octubre pasado el primer puesto de atraque, sin embargo, este jueves inaugurará el segundo, el cual completa la Fase 2A del proyecto.

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Esta fase consta de 6 grúas pórticas capaces de generar 180 movimientos por hora de estiba y descarga, así como 29 grúas de patio en una extensión de 40 hectáreas con espacio para almacenar unos 4,000 contenedores, en su mayoría refrigerados.

La infraestructura cuenta con 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14.50 metros, una dársena de maniobras de 450 metros de diámetro, que permitirán que por primera vez Costa Rica reciba barcos tipo súper post panamax, con capacidad para 8,500 contenedores.

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Según la empresa, esta terminal de contenedores representa un cambio en los paradigmas logísticos del manejo de cargas marítimas en Costa Rica y, por consiguiente, un salto hacia la mejora en la competitividad.

Con la inauguración de la Fase 2A, APM Terminals trabajará en las dos etapas restantes (2B y 3) que abarcan 20 hectáreas cada una.

La 2B empezará cuando la terminal alcance una atención de más de 1.5 millones de contenedores por año y consiste en 250 metros más de muelle y dos grúas pórtico súper post panamax adicionales.

La fase 3 se comenzará a construir cuando se alcance una atención de más de 2.5 millones de contenedores por año, y agregará 600 metros de muelle y una grúa pórtico súper post panamax.

Al completarse estas fases el puerto, situado en la provincia de Limón (Caribe) contará con un área total de patio de 80 hectáreas, las cuales estarán confinadas por un rompeolas y diques de 3,907 metros de longitud.

Las autoridades de Costa Rica esperan que con la eficiencia operativa de la terminal se logrará un mayor dinamismo de la economía, se disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías.

En la actualidad el manejo de contenedores se concentra en los puertos estatales de Moín y Limón (Caribe), los que necesitan modernización y cuyo servicio es blanco constante de críticas por parte del sector productivo, que aduce falta de competitividad y lentitud.

 

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