El Instituto Costarricense de Ferrocariles (INCOFER) de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron durante el pasado lunes 10 de diciembre en la Casa Presidencial, un convenio por 750,000 dólares para la etapa de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELC7A).

La inversión busca modernizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí utilizando energías limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica.

El estudio de factibilidad del proyecto, cuya inversión total se estima en 450 millones de dólares (mdd), deberá estar listo el último trimestre del año 2019. Las obras están previstas para arrancar en el segundo semestre de 2020.

PUBLICIDAD

La firma del convenio de financiamiento de la etapa de factibilidad del TELCA estuvo a cargo de Elizabeth Briceño Jiménez, presidenta ejecutiva del INCOFER y Ottón Solís, el representante de Costa Rica ante el BCIE. Como testigo estuvo en el acto Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.

“En una primera etapa el Proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón de 112 kilómetros (km) y el ramal al Valle de La Estrella de 60 km y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”, explicó Briceño.

La ejecutiva Briceño explicó que el Instituto Costarricense (ICE) asumirá la construcción de la catenaria, es decir, del cableado que transmite energía eléctrica a las locomotoras.

“Una vez completadas las dos etapas de la obra se generará un corredor logístico entre los Bajos de Chilamate y los muelles operados por JAPDVEVA y APM Terminals”, afirmó Briceño.

Te puede interesar: Venezuela busca restaurar operaciones de Goodyear

Para la ejecución del proyecto, el INCOFER, en coordinación con el BCIE como ente financiero, conformará una Unidad Ejecutora, que llevará a cabo las funciones de dirección de los trabajos, seguimiento y control, supervisión y administración de los contratos.

El otorgamiento de los 750,000 están incluidos en el Programa de Preinversión y Cooperación Técnica para el sector público con recursos del Fondo de Cooperación Técnica.

La presidenta ejecutiva del INCOFER explicó que se ha concebido para financiarlo mediante la modalidad de “Project Finance”, o sea que debe ser un proyecto con capacidad asegurada de generar flujos de caja en su operación que puedan atender el préstamo.

 

Siguientes artículos

Venezuela busca restaurar operaciones de Goodyear
Por

Los trabajadores de la planta en Venezuela recibieron una notificación de la empresa en la que les informó el cierre de...