Se invirtieron 1,490 millones de dólares (mdd) para construir hospitales, Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), Centros de Salud, y en mejorar equipos médicos, agilizar cirugías, ultrasonidos en Costa Rica.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) puso en marcha este plan de inversión para beneficiar a la población tica desde mayo del año pasado, y hoy es una realidad.

Estas obras fueron incluidas en el Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías 2017-2021 que serán gestionadas institucionalmente y a través de fideicomisos.

El Plan de Inversión surgió para saldar una parte de la deuda que arrastraba el Gobierno con la CCSS en mayo de 2016 en la Administración Solís Rivera. El convenio de pago se financió por medio de un préstamo por 420 millones solicitado al Banco Mundial.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Conoce la Agenda Forbes Centroamérica y el Caribe

El Programa por Resultados garantizará el desembolso correcto a partir del cumplimiento de una serie de compromisos de desempeño pactado por la CCSS.

Las construcciones y el equipamiento médico se llevarán a cabo en hospitales de Turrialba, Cartago, Golfito, Puntarenas y estos proyectos serán gestionados por equipos técnicos de la CCSS.

Además, se suman 5 proyectos en hospitales especializados como la remodelación del Hospital de las Mujeres, la construcción y equipamiento de la Unidad de Medicina Reproductiva de este centro médico, el reforzamiento estructural y sistemas electromecánicos del Hospital de Niños y el Centro Psiquiátrico Penitenciario.

Se realizarán 29 obras de mejoramiento, construcción, equipamiento, remodelación, reforzamiento estructural y readecuación de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

Se llevarán a cabo 12 proyectos en hospitales regionales que incluyen el Tony Facio de Limón, el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el San Rafael de Alajuela, el Enrique Baltodano de Liberia. Habrá nuevas sedes de los hospitales de Cartago y Puntarenas.

Habrá 10 obras de readecuación estructural, construcción, equipamiento, fortalecimientos, ampliación y remodelación en los hospitales periféricos que incluyen el de la Anexión en Nicoya, el de Guápiles, San Carlos, Los Chiles, Grecia. También se va a incorporar la construcción de los nuevos hospitales de Turrialba y Golfito.

Se construirán, ampliaran y remodelaran alrededor de 21 Sedes de Áreas incluidas la nueva área de salud de Heredia; la construcción y equipamiento de las Áreas de Salud de Golfito, Naranjo, San Isidro de Heredia, Santa Bárbara, Santa Cruz.

 

Siguientes artículos

Panamá promoverá su atractivo turístico en Alemania
Por

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) expondrá todo el potencial turístico del país como destino para vacacionar: pesc...