El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) aprobó la compra de 8 nuevos trenes a la fábrica CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd., el pasado 3 de diciembre, con una inversión que ascendió a 32.66 millones de dólares (mdd).

Estos trenes de última tecnología estarán compuestos de dos “Diesel Mutiple Unit” (D.M.U) cada uno de 16 unidades por tren y serán fabricados de acuerdo a las regulaciones del INCOFER en el proceso de contratación.

Cada uno de los 8 nuevos transportes cuenta con una longitud de 38m, pueden albergar hasta 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por D.M.U.

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También se incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación y repuestos. Uno de los componentes innovadores de estos nuevos trenes es la reducción del sonido interno y externo para el confort de los pasajeros y de la ciudadanía de Costa Rica.

Los trenes tienen implementado un sistema de radio de tren, para el uso de intercomunicador del conductor y alarma de emergencia del pasajero y el sistema de visualización de información mediante pantallas LED.

La carrocería está compuesta por acero inoxidable de alta resistencia que una vida útil al tren hasta por 30 años. Los motores cumplirán con la normativa europea EU STAGE III A, que exige un mejor uso del combustible por lo que contaminará menos.

La noticia fue dada a conocer en la Estación al Atlántico, en donde participaron, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Claudia Dobles Camargo, la Primera Dama y Elizabeth Briceño Jiménez, presidenta Ejecutiva de INCOFER.

“Vamos con paso firme hacia un mejor servicio de movilidad que brinde adecuadas condiciones para todos los usuarios de este medio de transporte”, dijo el mandatario Alvarado en su compromiso para la mejora del transporte público y la sustentabilidad.

La compra se ha denominado la Fase 0 del Proyecto de Tren Eléctrico del GAM en Costa Rica, la cual permitirá incentivar a nuevos usuarios a que utilicen el servicio y así fortalecer la sostenibilidad al sistema en tanto se construya y opere el nuevo proyecto.

“Brindaremos una mejor experiencia de viaje a los usuarios del tren y así poder garantizar el itinerario del servicio”, indicó la Presidente de INCOFER.

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Briceño agregó que, además de los trenes nuevos, se incluye una serie de maquinaria especializada para los talleres de INCOFER y un stock de repuestos para dar mantenimiento y así maximizar la vida útil de los equipos.

“El equipo que ofrece tiene incorporada tecnología del siglo XXI, no solo para el suministro de los D.M.U, sino de igual forma para el equipo de taller”, detalló.

Se adquirirán 14 equipos para mantenimiento del taller como tornos, fosas de rodamiento, equipo de precisión montacargas especiales, máquina de lavado de trenes, pórtico de grúa viajera, fresadora, gatas hidráulicas, equipo de medición de gases, banco de pruebas de gas y eléctricos.

Una vez realizada la firma del contrato con la empresa adjudicada se espera que en 16 meses se entreguen los dos primeros trenes y en 18 meses se tendría la entrega de la totalidad. La maquinaria de taller estará en los 10 meses siguientes.

La adquisición se realizó bajo la figura de negociación directa sucesiva, en apego al artículo 19 del Reglamento de Régimen Especial de Contratación Administrativa, según la Ley N°9366.

 

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