CubeSat, el primer satélite desarrollado en Costa Rica, despegó de Cabo Cañaveral a las 14 30 hora de América Central y se dirigirá al espacio para monitorear la fijación de carbono en los bosques de la región.

Además, el artefacto, reabastecerá a la Estación Espacial Internacional (EEI), un centro de investigaciones que orbita la Tierra.

Falcon 9 es el cohete desarrollado por Space X, la compañía de transporte espacial de Elon Musk, que permitirá que el satélite sea dirigido fuera de la Tierra

PUBLICIDAD

En su catorceava misión, el satélite centroamericano con forma de cubo pequeño será incluido en el compartimiento de carga de la SpaceX Dragon, una nave reutilizable que permite bajar los costos para enviar cargas a la EEI.

El CubeSat es solo uno de los tres componentes del Proyecto Irazú, resultado del trabajo en conjunto de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Una vez que el CubeSat sea entregado en la EEI será lanzado desde el módulo Kibo propiedad de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial a bordo de la estación.

Puedes leer: Epsy Campbell, primera vicepresidenta afrodescendiente en Costa Rica

El vuelo del pequeño satélite será transmitido desde YouTube, en el canal de SpaceX y NASATV. Además, los costarricenses participaron de la transmisión que se realizó en el Museo de los Niños desde las 13:30 horas.

La transmisión realizada en el museo fue presidida por Carolina Vásquez, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y contó con la presencia de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, y también de patrocinadores del proyecto Irazú.

Carlos Alvarado, presidente de ACAE; Ronald Chang, miembro de ACAE y promotor de la idea original de creación del satélite; Adolfo Cháves, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica, y Andrés Mora costarricense que labora para el NASA Ames Research Center, participaron en la sintonización vía streaming desde Cabo Cañaveral.

 

Siguientes artículos

Destino
Televisión digital en Panamá con 93% de avance
Por

Con esta nueva era de la televisión digital abierta, el público podrá seleccionar sus contenidos favoritos en Alta Defin...