El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de Costa Rica hacer un ajuste fiscal del 3 % en el mediano plazo para estabilizar la deuda en niveles inferiores al 50 % del producto interno bruto (PIB).

“Se necesita un ajuste fiscal gradual de un 3 % del PIB a mediano plazo, a fin de estabilizar la relación de deuda pública en torno a niveles prudentes. Sin acciones de política adicionales, el déficit primario retornaría a un nivel de casi el 3 % del PIB a mediano plazo y el déficit del gobierno central llegaría al 8 % del PIB”, indicó el FMI en un informe.

Asimismo, el organismo a cargo de Christine Lagarde señaló que el gobierno costarricense debe profundizar los esfuerzos administrativos para controlar el gasto y movilizar el ingreso a fin de minimizar o incluso eliminar el deterioro.

Puedes leer: Costa Rica apuesta por el turismo sostenible

PUBLICIDAD

El FMI apoya a la administración de Luis Guillermo Solís en la búsqueda de la aprobación de medidas de consolidación adicionales en consonancia con el paquete presentado ante la Asamblea Legislativa.

Si un ajuste fiscal, la deuda pública de Costa Rica llegaría al 65 % del PIB en el 2022 con un crecimiento sostenido a partir de entonces, según el estudio del FMI.

El organismo prevé que si el Congreso aprueba las reformas al impuesto sobre la renta y la creación del IVA, así como el proyecto de empleo público, que busca ordenar las escalas salariales y disminuir pluses en el Estado, Costa Rica logrará alcanzar el ajuste del 3 % del PIB.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Llega a Nicaragua inversión de 8.5 mdd
Por

Prohuevo está construyendo la primera planta pasteurizadora de huevos en el país.