La ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, (MEIC), Geannina Dinarte, participó en la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) donde se promovió la innovación y el desarrollo tecnológico de las PYMES.

La conferencia se tituló “Fortaleciendo a las PYMES y al emprendimiento para la productividad y el crecimiento inclusivo” y fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Ciudad de México.

En esta reunión asistieron ministros y representantes de alto nivel de 55 Estados, la Unión Europea e instituciones internacionales para analizar los desafíos que presenta para el sector la revolución digital y el acceso a instrumentos de financiamiento.

PUBLICIDAD

La ministra de Costa Rica destacó que las PYMES juegan un papel muy importante en el crecimiento económico de los países, así como su importancia para la inclusión y el desarrollo social.

Puedes leer:  Crecerá el turismo de chinos en Panamá

“Considero importante que los gobiernos adopten un enfoque sistémico que permita la participación de las PYMES en las cadenas de suministros de las empresas nacionales e internacionales”, manifestó la funcionaria Dinarte.

Geannina Dinarte agregó que el Ministerio de Economía de Costa Rica está impulsando iniciativas como ruedas de negocios y salones de encadenamientos, para que clientes y empresarios se acerquen y se facilite el cierre de negocios.

La representante costarricense sostuvo diferentes conversaciones con el Secretario de Economía de México, quien era anfitrión de la reunión Ministerial, Sr. Idelfonso Guajardo, y con el Sr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y discutieron los avances del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

Esta es la primera vez en 14 años que la OCDE organiza un encuentro a nivel ministerial para debatir sobre el estado, relevancia y los retos del sector PYMES.

El ministro de Comercio Exterior y Coordinador Nacional del Proceso de Adhesión a la OCDE, Alexander Mora, afirmó que la Inversión Extranjera Directa ha tenido un impacto transformador y positivo en el desarrollo económico y social del país

“Las PYMES desempeñan un rol estratégico para el bienestar general de los negocios y de las economías. El 70% del comercio mundial no proviene de bienes finales, sino de intermediarios; por eso una mayor interacción entre PYMES y empresas transnacionales se vislumbra como una apuesta interesante para la generación de bienestar y prosperidad”, concluyó el ministro.

 

Siguientes artículos

Centroamérica compra más plástico a empresas mexicanas
Por

El valor de las compras pasó de 332 millones de dólares (mdd) a 403 mdd durante el periodo de 2016-2017.