Durante el 2017, los índices de embarazos en adolescentes menores a 19 años en Costa Rica alcanzaron solo el 14.7%, es decir, 8,124 madres adolescentes, cifra que es considerada la más baja en el país.

Desde el 2008, la cifra de nacimientos de población adolescente se había mantenido en promedio en 20%, ya que en ese año se registraron 15,217 fecundaciones, pero es hasta 2014 donde se reportaron disminuciones hasta llegar al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Durante el 2015, los nacimientos de mujeres de entre 10 y 19 años fueron de 11,609, equivalente al 17% del total de nacimientos.

PUBLICIDAD

Nineth Alarcón Alba, doctora del Programa de Atención Integral del Adolescente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que esto se debe principalmente al proyecto “Mesoamérica” implementado en la zona Atlántica y en la zona sur del país y que ofrecen atenciones a las necesidades de esta población.

“Ahora esa metodología, será implementada en las regiones Chorotega, Pacífico y Central, Huetar Norte y queda pendiente la región central del país”, indico la doctora Alba.

“Mesoamérica” brinda atención a las necesidades de la población adolescente propensa al embarazo, ofrece consejería y mayor capacitación para que población joven tome mejores decisiones en su vida sexual.

Te puede interesar: Banco Central financia a gobierno de CR con 859 mdd

El proyecto no solo busca reducir el número de nacimientos en madres jóvenes, también disminuir el número de infecciones de transmisión sexual.

Costa Rica ha impulsado diversas instituciones para esta población como La Clínica de Adolescentes del Hospital Calderón Guardia, la Clínica de Adolescentes del Hospital de las Mujeres, la Clínica de Adolescentes del Hospital Escalante Pradilla y el Servicio de Adolescentes del Hospital Max Peralta.

 

Siguientes artículos

El Salvador fortalece sus lazos diplomáticos con Cuba
Por

En la reunión con su homólogo, el líder Cerén el mandatario salvadoreño reforzó los lazos de cooperación con Cuba en áre...