Costa Rica está entre las economías más expuestas en América Latina si Estados Unidos decidiera adoptar políticas que reduzcan los lazos de intercambio comercial e inversión en la región después de las elecciones presidenciales, reveló Moody’s.

Nicaragua y Honduras son los países más dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos para sus crecimientos, en términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque generalmente exportan productos manufacturados de bajo valor agregado, indicó la calificadora.

Los flujos de IED, que son una fuente estable de capital que financia una gran parte de los actuales déficits en cuenta corriente de los países de América Latina, también podría ser restringida en un intento de evitar la exportación de empleos.

Puedes leer:  Reventazón, la hidroeléctrica que iluminará a Centroamérica

PUBLICIDAD

Moody’s consideró que el principal riesgo para las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras es un cambio en las políticas de inmigración del gobierno de los Estados Unidos, debido a que las remesas de los trabajadores podrían verse afectadas.

El reporte se enfoca en el posible impacto crediticio en América si los Estados Unidos fuera a alejarse del libre comercio.

Es parte de una serie que examina el impacto de los posibles cambios poselectorales que tendrían las políticas de los Estados Unidos en diferentes regiones.

 

Siguientes artículos

Cofece advierte riesgos de competencia en estados
Por

Desde límites excesivos de cajones de estacionamiento y estaciones de servicio de combustibles, hasta ventajas especiale...