Costa Rica se podría convertir en la nación latinoamericana que se beneficie de la reducción de aranceles de la República Popular de China anunciadas el 30 de septiembre y que utiliza como medida para disminuir la tensión comercial con Estados Unidos.

La disminución de los impuestos será de 11.5% a 8.4%; madera y papel, minerales y piedras preciosas disminuirán de 6.6% a 5.4%, y los aranceles promedio de importación de otros más de 1.500 productos se reducirán de 10.5% a 7,8%, según el Ministerio de Finanzas de China.

Estas nuevas regulaciones tributarias podrían beneficiar principalmente a Costa Rica, ya que el país de oriente está en la búsqueda de una mayor presencia de importaciones de latinas en su mercado.

PUBLICIDAD

La razón principal por la cual se cree que el país de Centroamérica se podría convertir en el principal socio estratégico latino es porque exportó 150 mdd en bienes a China durante los primeros 8 meses de este año, lo que implicó un crecimiento promedio del 30% de 2014 a 2018 durante el mismo periodo.

Estas cifras la convierten en el segundo mercado de destino del continente asiático según Promotora de Comercio Exterior en Costa Rica (PROCOMER).

Los principales productos exportados fueron las prótesis de uso médico con 25% del total, azúcar con 24%, carne bovina 7% y alcohol etílico 7%.

Otra de las razones, es que China tiene una población de más de 1,300 millones de habitantes y una economía que crece cada año.

Te puede interesar: Estados Unidos y China inician la semana con nuevos aranceles

La PROCOMER indico que: “Los exportadores costarricenses deben tomar en consideración que esta reducción de los aranceles puede traducirse en un incremento de la competencia con terceros países que no disponen de un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado”.

Costa Rica dispone de un TLC vigente desde el 1 de agosto del 2011, el cual brinda un tratamiento arancelario preferencial a las exportaciones costarricenses, siempre y cuando se presente el certificado de origen respectivo.

 

 

Siguientes artículos

fujimori-peru
Keiko Fujimori es detenida por lavado de activos
Por

Fujimori quedó detenida cuando ingresó a la fiscalía para declarar sobre el caso que incluye también presuntos aportes i...