El secretario de Hacienda, Luis Videgaray detalló en conferencia de prensa que el seguro de desempleo tendrá un desembolso de 1,950 mdp para la construcción del fondo solidario inicial. Adelantó que se canalizarán 42,226 mdp para el programa de pensión universal.

 

 

 

PUBLICIDAD

El presupuesto de egresos por 4.46 billones de pesos, aprobado para 2014 la madrugada de este jueves, implica un crecimiento de 8.8% en términos reales en comparación con lo dispuesto para 2013.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda,  Luis Videgaray detalló que los programas de seguro de desempleo y pensión universal tendrán un costo inicial conjunto de 44,176 mdp.

“Hay una previsión para el seguro de desempleo de 1,950 mdp para la construcción del fondo solidario inicial. Además,  se canalizarán 42,226 mdp para el programa de pensión universal”, señaló.

El funcionario explicó además que se crearán cuatro fondos que buscarán reforzar el impulso al desarrollo social, el primero es una partida de 7,000 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se utilizará específicamente en Guerrero para la reconstrucción tras el paso del Huracán Manuel.

El segundo es una partida de 500 millones pesos para estudios y proyectos de desarrollo de infraestructura en el sureste del país.

El tercero es el fondo capitalino para el Distrito Federal por 3,000 millones de peso y el cuarto es una partida por 3,000 millones de pesos para apoyar a las familias de menores ingresos en la zona fronteriza tras la aplicación del IVA de 16% en la región, una medida que prevé una recaudación de 15,000 mdp.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Hacienda enfatizó que el proyecto de egresos da una especial importancia a las medidas de desarrollo social.

“El presupuesto es consistente con los objetivos de promover el crecimiento y más justo y equilibrado y fortalecer el régimen de la seguridad pública. Por primera vez partidas para seguro de desempleo y pensión universal. Se privilegia el gasto de inversión por encima del gasto corriente”, afirmó.

El funcionario también adelantó que ya se cuentan con coberturas para proteger las finanzas ante variaciones en el precio del petróleo.

“Ya concluyó la adquisición de cobertura para 2014, se cubrió el nivel propuesto de 81 dólares por barril y actualmente se evalúa la necesidad y conveniencia para adquirir coberturas para el nivel de 85 dólares”.

Las coberturas implicaron un costo de 450 mdd  provenientes de los fondos de estabilización, Videgaray explicó que incrementar esta previsión dependerá de los precios y los futuros de los precios del petróleo, también de la evolución del costo de las coberturas.

 

Siguientes artículos

Evercore planea 7 colocaciones en los próximos 3 años
Por

El mercado de valores nacional podría cerrar este año con 26 colocaciones, la mejor cifra en la última década.  ...