El gobierno federal contempla que para 2024 se le otorgue a la construcción del Tren Maya 120,000 millones de pesos, con lo cual el sobrecosto de esta obra emblemática de Andrés Manuel López Obrador puede llegar hasta 208%.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, entregado esta tarde por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Camara de Diputados, propone que se le etiquete a este transporte turístico y de carga 120,000 millones de pesos, pero eso dependerá si los diputados loa prueban.

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Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, la construcción de este proyecto ha gastado de 2019 a junio de este año 78% más de lo contemplado, pero al contar los recursos que el gobierno proyecta entregarle para 2024, la cantidad sube hasta 208%.

Estos datos significan que de 2019 al primer semestre de este año se gastaron 277,844 millones de pesos, pero para este 2023, el Tren Maya tiene recursos etiquetados por 143,073 millones de pesos.

Cuando se agote esta última partida, el gobierno federal habrá erogado en la obra 362,020 millones de pesos, lo que significa 132% más de lo establecido en 2020, que era por 156,000 millones de pesos, cuando se registró oficialmente el proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A esto se le suman los 120,000 millones de pesos que proyecta el gobierno entregar al Tren Maya en 2024, lo que da 482,020 millones de pesos, que representan un gasto 208% mayor de lo proyectado.

AñoGasto ejercido
2019 $ 708,140,285.00
2020 $ 9,714,234,718.00
2021 $ 33,121,930,067.00
2022 $ 175,402,790,311.00
2023 $ 143,073,300,000.00*
2024 $   120,000,000,000.00**
Total$       482,020,395,381.00
*Etiquetado para 2023. **Lo que se proyecta para 2024.

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