Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), justificó la política monetaria que se ha llevado bajo su mandato, al señalar que si no se toman las decisiones adecuadas “las cosas empiezan a salirse de control”.

Luego de ser cuestionado por el aumento de tasas de interés durante los últimos meses para que la inflación retorne al nivel objetivo del Banco Central de 3%, Díaz de León señaló que el costo de no aplicar los aumentos hubiera sido más elevado.

“Si no se toman las decisiones en política macroeconómica en el momento adecuado, las cosas empiezan a salirse de control; ahí ya es mucho más doloroso e intenso tratar de dar la ‘medicina’ adecuada”, apuntó durante una conferencia magistral “Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana” en el marco de la Reunión Anual de Industriales.

Te interesa: Considerar solo al mercado interno, error de algunos políticos e industriales: Guajardo

PUBLICIDAD

Recordó que actualmente existen todo tipo incertidumbres en la economía global y mencionó el caso del deterioro económico de países como Argentina, Brasil y Turquía.

En el caso de Estados Unidos, señaló que el estímulo fiscal a la economía de ese país derivada de su Reforma Fiscal, es un riesgo para los mercados financieros.

“En 2018 y 2019 la actividad económica en Estados Unidos va a estar marcada por el estímulo fiscal (…), hubo un tributario muy grande. Si dicho incentivo no es permanente, hacia finales del 2020 cual podrían verse los efectos negativos. Su crecimiento estaría en riesgo, bajo mucha incertidumbre”.

 

Reunión con AMLO

Antes de su presentación ante integrantes de CONCAMIN, el Gobernador de Banxico sostuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Sin embargo, en ambos encuentros evitó contestar cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

 

Siguientes artículos

Capitolio-Congreso-Estados Unidos
Gobierno de EU reporta déficit de 214,000 mdd en agosto
Por

La cifra se compara con un déficit presupuestario de 108,000 mdd del mismo mes del año pasado.