CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimó que los costos de generación eléctrica descenderán hasta 30% con la entrada en operación de nuevas centrales eléctricas e infraestructura de gas natural.

“Dado que las energías y los combustibles son en gran medida lo que determina el costo final de la energía hacia los consumidores finales, esto implicará que todo el precio del sistema tenga una reducción significativa de entre 25% y 30% cuando estos proyectos entren en operación. ¿Cuándo será esto? Estimamos que en los próximos 24 meses si todo va en calendario”, dijo Katya Somohano a Forbes México tras su participación Méxican Energy Conference de S&P Platts.

CFE deja inconcluso 20% de proyectos de distribución eléctrica

Los descensos obedecerían a las inversiones en infraestructura para traer gas natural del sur de Texas que impactarán de forma “importante” en la matriz de generación eléctrica.

PUBLICIDAD

La directiva dijo que se desarrollarán hasta 7,000 MegaWatts (MW) gracias a tecnología de ciclos combinados. “Esto asegura la mayor eficiencia en cuanto a costos”.

Este paquete de energías térmicas se verá complementado con al menos 7,000 MW adjudicados durante las subastas de energía limpia que organizó el gobierno y cuyos proyectos están en construcción.

No sólo del norte, México importa electricidad de Panamá

“Estamos hablando de que podría haber un portafolio adicional que podría llegar hasta los 15,000 MW de tecnologías eficientes que tendrán un impacto súper significativo en todos los costos del sistema”.

¿Estas eficiencias significan que las tarifas eléctricas bajarán también? Somohano dijo que ese será un reto para los mecanismos tarifarios que dicta la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero dijo que desde una perspectiva de mercado, existen todos los incentivos para que los costos se reduzcan y se trasladen a los usuarios finales.

El regulador energético ha sido criticado particularmente por la iniciativa privada por la metodología en sus tarifas, que ha significado aumentos de hasta 50%, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La decisión de hacia qué grupo (de clientes) se trasladan estos beneficios es del regulador en el diseño tarifario”, agregó.

 

Siguientes artículos

El T-MEC ante el nuevo mapa político de los EU
Por

Parece que si todo se deja las inercias o dinámicas comerciales del T-MEC, la incertidumbre podría regresar no por razon...