El índice de costos de empleo, que es la medida más amplia de los costos laborales, subió un 0.7% tras avanzar un 0.3% en el primer trimestre.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los costos laborales de Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su mayor incremento en más de cinco años y medio, una señal de que una esperada aceleración en el crecimiento de los salarios es inminente.

PUBLICIDAD

El índice de costos de empleo, que es la medida más amplia de los costos laborales, subió un 0.7% tras avanzar un 0.3% en el primer trimestre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Se trató del mayor incremento desde el tercer trimestre del 2008.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el índice de costos del empleo aumentaría un 0.5% en el segundo trimestre.

El dato es una de las mediciones favoritas del mercado laboral de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y está siendo observado con atención para tener pistas sobre el momento en que tendría lugar la primera alza de tasas de interés por parte del banco central estadounidense.

La creciente evidencia anecdótica de empresas que elevan los salarios ha hecho que los economistas esperaran que el índice de costos del empleo subiera significativamente en algún momento en la segunda mitad del 2014.

En los 12 meses hasta junio, los costos laborales aumentaron un 2.0%. En los 12 meses hasta marzo, habían avanzado un 1.8%.

Los salarios y compensaciones, que responden por un 70% de los costos del empleo, aumentaron un 0.6% en el segundo trimestre. Se trató del mayor incremento desde el tercer trimestre del 2008 y tuvo lugar tras un avance del 0.3% el primer trimestre.

Las compensaciones y salarios subieron un 1.8% en los 12 meses hasta junio tras aumentar un 1.6% en los 12 meses hasta marzo.

Los costos por beneficios saltaron un 1.0% en el periodo de abril a junio, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2011, reflejando probablemente una expansión de la cobertura de salud.

 

Siguientes artículos

Solicitudes de subsidios por desempleo de EU suben
Por

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 23,000, a una cifra desestacionalizada de 3...