La ganancia neta ajustada del prestamista cayó a 346 mdd, o 6 centavos por acción, desde los 2,600 mdd, o 82 centavos por acción, del año anterior, informó el jueves el tercer mayor banco de Estados Unidos por activos.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Citigroup Inc reportó una caída de su ganancia del cuarto trimestre tras asumir cargos por 3,500 millones dólares (mdd) para resolver acuerdos legales y ajustar sus operaciones, en momentos en que se está retirando del negocio de banca de consumo en varios mercados.

Los cargos totales coinciden con la cifra anticipada en diciembre por el presidente ejecutivo, Mike Corbat, pero las ganancias no cumplieron con las expectativas del mercado.

La ganancia neta ajustada del prestamista cayó a 346 mdd, o 6 centavos por acción, desde los 2,600 mdd, o 82 centavos por acción, del año anterior, informó el jueves el tercer mayor banco de Estados Unidos por activos.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 9 centavos por acción, incluyendo cargos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Citi caían un 2.4% en las operaciones tras la apertura del mercado.

Los ingresos ajustados cayeron un 0.8%, en gran parte por la fortaleza del dólar y débiles resultados en las operaciones de renta fija.

Citi es el más internacional de los grandes bancos de Estados Unidos, ya que aproximadamente la mitad de su negocio proviene del extranjero.

“Si bien los resultados globales de 2014 no estuvieron a la altura de nuestras expectativas, logramos avanzar en nuestras prioridades”, dijo Corbat en un comunicado.

“Aunque hemos tomado algunas decisiones difíciles (…) Creo que éstas nos permitieron poner a nuestra franquicia en condiciones de tener un exitoso 2015”, agregó.

En momentos en que los mercados de renta fija pasan por un momento complicado, el pronóstico de Citi de una disminución del 5% en los ingresos en esta división durante el trimestre se transformó finalmente en una caída del 16%.

JPMorgan Chase & Co y Bank of America Corp. también reportaron disminuciones en los ingresos de renta fija.

Los ingresos de la división de banca de consumo aumentaron un 3% sobre una base constante de dólares, lo que refleja la fuerza de los negocios norteamericanos del Citi, así como ganancias extraordinarias por la venta de préstamos hipotecarios.

Citi ha asumido casi 3,400 mdd en cargos de reestructuración desde que Corbat se convirtió en presidente ejecutivo en octubre de 2012, incluidos costos de cierre o venta de negocios minoristas en 16 países.

Los gastos de explotación ajustados aumentaron un 21%.

Los más recientes problemas legales del banco provienen de investigaciones gubernamentales de denuncias de manipulación de los mercados cambiarios y de la tasa de interés Libor, así como un cumplimiento negligente de las normas de lavado de dinero.

La compañía todavía enfrenta otras posibles acciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal.

 

Siguientes artículos

Fitch prevé bajar calificaciones a países petroleros
Por

El precio del petróleo ha caído a cerca de mínimos de seis años en semanas recientes, profundizando la recesión en paíse...