Covalto, que nació de la adquisición de Banco Finterra por parte de Credijusto, anunció este jueves que cotizará en Nasdaq a través de su fusión con LIV Capital Acquisition Corp. II.

Con esta transacción, se convierte en la primera plataforma mexicana de banca digital y servicios financieros para pequeñas y medianas empresas en cotizar en la bolsa de Estados Unidos y le coloca con una valuación de 547 millones de dólares.  

Covalto operaba anteriormente bajo la marca Credijusto y se enfocó en el financiamiento para pymes a gran escala. En tanto, LIV Capital Acquisition Corp. II es una empresa de adquisiciones de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) colocada por el fondo LIV Capital basado en la Ciudad de México.

Al cierre de la transacción, LIVB cambiará de nombre a Covalto y continuará cotizando en Nasdaq bajo la nueva clave de pizarra “CVTO”, dando paso a la primera plataforma de banca digital mexicana con acciones listadas en el mercado bursátil estadounidense.

También lee: Credijusto y la conquista de los neobancos

La transacción coloca a Covalto con una valuación de 547 millones de dólares. Se espera que esta operación, indicó la compañía, “refuerce aún más el ya robusto balance de Covalto, al aportar hasta 177 millones de dólares en capital a la empresa antes de gastos, bajo el supuesto que no haya llamadas de capital por parte de los accionistas de LIVB”.

Esta transacción viene acompañada de un fondeo garantizado de 60 millones de dólares, de los cuales 30 millones serán aportados por LIV Capital posteriormente a este anuncio.

“Estos recursos le permitirán a la compañía continuar creciendo fuertemente, ampliar su gama de productos e identificar oportunidades de adquisiciones en México y América Latina, así como cubrir los gastos de la misma transacción”.

El 100% de las acciones de los inversionistas actuales de Covalto serán aportadas a esta transacción y se espera estos mantengan más del 72% de participación al cierre de la operación bajo el supuesto que no haya llamadas de capital por parte de los accionistas de LIVB.

Los accionistas de Covalto también podrán recibir hasta 2.5 millones de acciones ordinarias de la empresa combinada al cumplirse ciertos objetivos con respecto al precio de las acciones, conforme a lo establecido en el acuerdo de combinación de negocios.

Lee también:
La mexicana Yaydoo se fusiona con PayStand y se convierte en unicornio

Esta transacción se aprobó por unanimidad por los consejos de administración de Covalto y LIVB, y se espera que sea completada en el primer trimestre de 2023, ya que estará sujeta a la revisión de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la aprobación de los accionistas de LIVB y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.

Covalto ha mostrado un crecimiento anualizado compuesto en colocación de 152% entre 2015 y 2021. La colocación de crédito en el 2021 fue de 189 millones de dólares y la proyección para 2022 y 2023 es de 270 millones de dólares y 400 millones de dólares, respectivamente.

El año pasado, Covalto se convirtió en la primera plataforma digital financiera mexicana en adquirir una Institución de Banca Múltiple, lo que le ha permitido continuar expandiendo su oferta de productos, ganar acceso al sistema interbancario de pagos y reducir de forma importante su costo de fondeo.

Covalto está dirigida por sus fundadores y codirectores generales Allan Apoj y David Poritz. Desde su fundación, Covalto ha sido respaldada por inversionistas de clase mundial, entre ellos QED Investors, Kaszek, Goldman Sachs, Point72 Ventures, Ignia, Credit Suisse y Victory Park Capital.

“Las pymes son la columna vertebral de las economías en México y Latinoamérica, sin embargo, sus necesidades bancarias y financieras no están siendo del todo atendidas por la banca tradicional hoy en día. En gran medida son excluidas del sistema financiero bancario, lo cual ha les impedido formar parte de la creciente economía digital”, declaró David Poritz.

Más información:
Kushki adquiere a la mexicana Billpocket; busca crecer tres veces su operación

LIVB recaudó un total de 114.5 millones de dólares en fondos brutos en su oferta pública inicial del 7 de febrero de 2022, con el objetivo de combinarse con una empresa de tecnología que estuviera operando en un segmento con alto potencial de crecimiento en México. “La convergencia entre servicios financieros y tecnología está impulsando la disrupción en el mercado mexicano, y Covalto se encuentra a la cabeza de esta tendencia”, dijo Alex Rossi, presidente y director general de LIVB.

“Nos estamos aliando con un excepcional equipo ejecutivo que ha construido la plataforma líder de servicios financieros y banca digital en México, a través de la cual están atendiendo la importante oportunidad presente en el mercado de crédito a pymes en la región”, añadió.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Bill Gates recibe medalla en Japón por su preocupación por la salud mundial
Japón condecora a Bill Gates con la Orden del Sol Naciente
Por

Bill Gates recibió la medalla como copresidente de su fundación en reconocimiento a su preocupación por el sector sanita...