En 2020 se produjo la mayor crisis sanitaria, la mayor crisis económica y también la mayor crisis medioambiental que muchos de nosotros veremos en nuestra vida. 

Cuando el COVID-19 comenzó a extenderse, nuestra vida cotidiana se detuvo rápidamente. Nuestras escuelas, restaurantes y oficinas cerraron, y la pandemia obligó a mucha gente a conectarse a Internet para mantenerse en contacto con sus familiares y amigos o continuar con sus negocios. Como afectaba a todos, nos obligó a unirnos para hacer frente a esta amenaza urgente. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Grandes empresas con miles de tiendas físicas migraron al comercio electrónico en cuestión de semanas. Otras trasladaron a todo su personal al trabajo a distancia. Empresas y gobiernos establecieron colaboraciones sin precedentes. Los investigadores desarrollaron vacunas en tiempo récord. 

La crisis climática exige una respuesta igual de profunda y rápida. Porque la ciencia es clara. El cambio climático es real, es la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestro mundo y debemos abordarlo ahora, sin perder tiempo. 

Esto no es algo que solo esté ocurriendo en las selvas del Amazonas o en los desiertos de África, nos está pasando a ti y a mí. El aumento de la temperatura, del CO2 y del nivel del mar está incrementando los brotes de cólera, acelerando las tasas de enfermedades cardiovasculares y mucho más. No solo es nuestra responsabilidad, sino que nos conviene ser creativos y hacer algo al respecto.

Cuando miro atrás y veo los avances en materia de clima, los últimos años me parecen un punto de inflexión. A través del Pacto Verde Europeo, los líderes están trabajando para transformar la economía y la sociedad de la UE para hacerlas más sostenibles. Y Europa está mostrando un fuerte liderazgo mundial en la emergencia climática, como ha hecho durante muchos años.

En Facebook, compartimos la visión europea de un futuro verde. Como empresa tecnológica mundial y plataforma que conecta a más de tres mil millones de personas, somos conscientes de nuestra responsabilidad. 

Las empresas de redes sociales como la nuestra tienen el poder de conectar a las personas entre sí para marcar la diferencia a gran escala, amplificar las voces marginadas y compartir información poderosa. Hemos visto los resultados cuando las personas se unen, en línea y fuera de ella, para tener un impacto en sus comunidades. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Lo estamos viendo en nuestras plataformas. El grupo de Facebook VeryNile ya ha retirado más de 47 toneladas de basura del río Nilo con la ayuda de miles de voluntarios. La gente ha recaudado más de 3,000 millones de dólares para apoyar a las personas y causas que les importan en Facebook, incluidas las organizaciones y causas medioambientales. Una de ellas es el grupo holandés The Ocean Cleanup, dedicado a eliminar la contaminación por plástico de nuestros océanos. Gracias a las herramientas de donaciones benéficas de Facebook, este grupo recaudó millones de dólares de personas de todo el mundo para promover su misión.  

Las pequeñas y medianas empresas también utilizan nuestras plataformas para promover productos y servicios sostenibles. Un ejemplo es Mit Ecken und Kanten, una tienda online con sede en Núremberg, Alemania. Vende productos sostenibles y de comercio justo que, de otro modo, se tirarían a la basura debido a pequeños defectos o a un embalaje antiguo. Su fundadora, Jessica Könnecke, ha utilizado Facebook e Instagram para contar la historia de su empresa, y atribuye a estas plataformas hasta el 35% de sus ventas.

Una de las mayores lecciones que hemos aprendido de la pandemia, es lo poderoso que puede ser Facebook para conectar a la gente con consejos e información precisa y especializada durante una crisis mundial. Estamos adoptando un enfoque similar a la crisis climática. El año pasado lanzamos el Centro de Información sobre Ciencia Climática, un espacio dedicado en Facebook que conecta a nuestra comunidad con noticias y recursos oficiales de las organizaciones climáticas más importantes del mundo, así como con medidas prácticas que se pueden tomar para combatir el cambio climático. Intencionalmente hemos hecho el centro accesible e incluso entretenido. Queremos utilizar el poder de nuestra plataforma, nuestra comunidad y nuestras asociaciones para ayudar a construir un futuro sostenible.

Ahora estamos ampliando el centro a más países, incluyendo México, Brasil, Canadá, España, India, Irlanda, Sudáfrica y Taiwán. 

También, estamos practicando lo que promovemos, basándonos en una década de trabajo de Facebook para reducir la huella medioambiental de nuestras operaciones en todo el mundo. En 2020, logramos cero emisiones netas de carbono para nuestras operaciones globales y nos preparamos para utilizar solo energía renovable. El año pasado también establecimos el ambicioso objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en toda nuestra cadena de valor en 2030.

En nuestro sector y fuera de este, vemos que las empresas están tomando acciones. Esto es alentador, pero se necesita mucho más. Se necesitarán todos los sectores de la industria y todas las partes de la sociedad para que esta transición sea un éxito. Es hora de que las empresas de todo el mundo se unan y estudien cómo pueden alcanzar las cero emisiones netas y apoyar la transición a la economía de cero emisiones netas.

Esta pandemia nos ha demostrado que lo imposible puede ser posible, y quizás incluso más fácil de lo que pensamos. Así que aprovechemos esta oportunidad para volver a reflexionar.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa, Medio Oriente y África**

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Crianza con Ternura: la alternativa para educar sin violencia
Por

La creciente violencia que experimentamos tiene su origen en las formas en las que socializamos a las niñas y los niños....