La pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, epicentro de la emergencia sanitaria en el país, se encuentra en su momento más bajo desde hace dos años.

Aunque los datos están en mínimos históricos, el gobierno de la capital, a través de la Secretaría de Salud, recomendó no bajar la guardia y mantener el uso de cubrebocas, mientras se analiza la pertinencia la viabilidad de prescindir o no de la mascarilla en los próximos meses.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que actualmente hay 316 personas hospitalizadas por Covid-19 o sospecha de éste en la Zona Metropolitana del Valle de México; en la capital son 254.

“Tenemos los menores ingresos hospitalarios en promedio diario de toda la pandemia, es un dato consistente con el descenso que se ha venido teniendo de la cuarta ola”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa este viernes.

Lee también: Moderna pedirá aprobación de vacuna contra Covid-19 para niños de 2 a 5 años

Otros dos indicadores que están en mínimos históricos son el número de casos positivos identificados y la tasa de positividad. Actualmente, los casos positivos detectados en los centros de salud y macrokioscos de pruebas rápidas son 99% menores en comparación con el pico de la cuarta ola de contagios provocada por Ómicron, alcanzado el 17 de enero. La positividad actualmente es de 6% en promedio.

De hecho, debido a la baja demanda, este fin de semana cerrarán los macrokioscos de pruebas rápidas instalados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco. Por lo tanto, los trabajadores de salud asignados a estos puestos sanitarios regresarán a sus labores cotidianas en sus respectivos centros de salud.

Para la realización de pruebas rápidas, se mantendrán habilitados 117 centros de salud distribuidos en toda la Ciudad de México.

Asimismo el gobierno de la capital valora ya el retiro de las macrosedes de vacunación contra Covid-19, ya que el tener al 98% de la población de 15 años y más con esquema completa y 80% con dosis de refuerzo se ha traducido en una baja demanda. En la última semana acudieron en promedio 6,000 personas.

“Sí estamos pensando que serían los últimos momentos de mantener sedes vacunadoras exclusivas para estar atendiendo a rezagados”, dijo López Arellano.

Más información: CDMX y 7 estados aún no recuperan empleos perdidos por pandemia: ANCER

Las dos macrosedes vacunadoras actualmente instaladas en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva en la alcaldía Iztacalco y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis-Marina), en la alcaldía Coyoacán, tendrán actividad todavía el martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de marzo para atender a personas que no tengan ninguna dosis, que les falte la segunda o que requieran la dosis de refuerzo.

En caso de que se retiren las macrosedes vacunadoras, el gobierno de la Ciudad de México anunciaría el esquema que mantendría para vacunar a rezagadas.

En una entrevista con Forbes México, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública y vocero del Plan Nacional de Vacunación en la ciudad, Eduardo Clark García, afirmó que aunque se retiren las macrosedes de vacunación, los rezagados tendrán oportunidad de vacunarse más adelante.

Sobre el eventual retiro del uso de cubrebocas, la doctora López Arellano apuntó: “yo soy de la idea que todavía esperemos en este periodo en que se vigila la enfermedad respiratoria aguda grave, que lo mantengamos, después podríamos estar valorando hacia abril, cuando cambia la temperatura, los virus son estacionales en general. Pudiéramos mantenerlo en zonas cerradas, aglomeradas, mal ventiladas”.

Lee más: La pandemia se encuentra en sus niveles más bajos en México: Ssa

La secretaria López Arellano llamó a la población a no bajar la guardia pese a que los indicadores se encuentran en los mínimos históricos, y pidió que sigan usando el cubrebocas.

“La pandemia sigue, sigue habiendo transmisión (del virus), aunque muy baja en comparación con otros momentos, pero seguimos teniendo casos de Covid-19”. Por ello, subrayó, el monitoreo de la pandemia es permanente ya que el SARS-CoV-2 ha mostrado su alto potencial de mutación.

“Es un virus que tiene la capacidad de mutar, en otros países después de haber tenido buenos resultados de nuevo tienen picos de contagios. Nosotros estamos monitoreando a diario, valorando todos los indicadores y si hubiera necesidad de tomar otras decisiones, de avisar que está modificándose el comportamiento de la pandemia, lo haremos, pero hasta ahora los datos de transmisión muy reducidos”, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sandra Cuevas 1
Sandra Cuevas tendrá que asistir a terapia psicológica para manejo de ira
Por

Sandra Cuevas llegó a un acuerdo reparatorio con los mandos policiales que la denunciaron, por lo que podría retomar su...