Por: Alejandro Torres Quintanilla y Diego Torres Quintanilla*

Cuando comparamos el número de casos confirmados de COVID-19 en México contra EUA, sorprende la enorme diferencia entre las cifras. Al 10 de abril, la comparación se ve así: 3,441 en México vs. 489,268 en EUA. Suena muy bien para México, pero ¿será que lo que hace falta son suficientes pruebas? 

La OMS recomienda que el número de pruebas crezca con el número de casos sospechosos. Conforme la pandemia avanza, se vuelve más probable que los síntomas clásicos de la enfermedad se deban al nuevo coronavirus y no a otras infecciones respiratorias. Además, si un país presentó sus primeros casos antes que otros, el virus tendrá más tiempo para propagarse en su territorio, requiriéndole realizar más pruebas.

Pie de figura: Pruebas realizadas por número de casos confirmados, graficado sobre ejes logarítmicos. Cada punto representa un día. Señala con el cursor un punto para conocer la fecha, número de casos y pruebas, y para ver el punto equivalente en el tiempo de otro país.

Podemos valorar si los países han seguido las medidas recomendadas con una gráfica del número de pruebas contra el número de casos, a partir de los primeros cien casos. Cada línea en la gráfica se construye a partir de una serie de puntos, que ubican el número de casos y pruebas a lo largo del tiempo para cada país.

Para hacer la comparación más fácil de visualizar utilizamos ejes logarítmicos, que muestran el crecimiento exponencial como lineal. Así, en lugar de comparar curvas muy amplias, comparamos líneas rectas. Si se cumplen los reglamentos de la OMS, la línea para cada país debe ser una línea recta y ascendente. Podemos calificar la respuesta de los países por sus pendientes en la gráfica: una línea empinada indica muchas pruebas por cada caso confirmado. Además, una línea que empieza arriba significa que el país correspondiente no esperó a que el virus se propague antes de ampliar su programa de pruebas.

México alcanzó los 100 casos el 18 de marzo, hace 23 días, por lo que su gráfica consta de 23 puntos. Como los demás países registraron sus primeros casos con anterioridad, sus gráficas tienen más puntos. Para que México pasara de 100 casos a 1,600 le tomó 16 días. El mismo brinco en casos le tomó a EUA 10 días. Como se observa en la gráfica, aunque la cuenta de casos aumenta más rápido para EUA, este país ha sido capaz de mantener el ritmo constante de pruebas, manteniendo la línea recta. Sin embargo, EUA ha sido criticado por su respuesta y la ciudad de Nueva York es considerada el nuevo epicentro de la pandemia.

Italia pareció comenzar con un régimen amplio de pruebas, adelantándose a EUA y México con 4,324 pruebas en su primer día después de los cien casos. Sin embargo, su régimen de pruebas no fue expandido a tiempo, causando que su gráfica tenga una pendiente más plana. EUA ha rebasado a Italia en su número de pruebas por caso, y de seguir así México podrá alcanzarla también. La buena noticia es que en México la progresión de casos es más lenta, lo que nos ha dado tiempo para acelerar las pruebas y mantener la línea recta hacia arriba. Si esto será suficiente, solamente el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, Corea del Sur es un ejemplo a seguir. A pesar de registrar su primer caso en la misma fecha que EUA, tiene un acumulado de 10,450 casos al 10 de abril. Esto es en parte gracias a su número elevado de pruebas realizadas, 503,051 al mismo 10 de abril. Más recientemente, el país asiático ha acelerado el número de pruebas, incrementando la pendiente de su gráfica aún más. Si bien es un país con menor población, solamente el 0.02% de la población se ha infectado, mientras que EUA está cerca del 0.1%.

Considerando que las pruebas se realizan en función del número de casos sospechosos, vale la pena preguntar: ¿cuántos casos sospechosos son confirmados por las pruebas diagnósticas? Desde que se llegó a los 100 casos confirmados, el porcentaje promedio de pruebas positivas realizadas diariamente es de 16% para México, y del 14% para EUA. A este porcentaje se le conoce como índice de positividad, y es similar en ambos países. El índice de positividad de Corea del Sur ronda el 3%. Comparado con México y EUA, Corea del Sur realiza, en promedio, 4 a 5 veces más pruebas por cada caso confirmado.

Como los síntomas del COVID-19 son parecidos a otras infecciones de las vías respiratorias, se tiene que realizar una prueba de laboratorio confirmatoria. La OMS, la CDC y la Secretaría de Salud recomiendan la prueba diagnóstica solamente a los casos sospechosos, alguien con síntomas de fiebre, tos y/o dificultad respiratoria. Conforme más personas son contagiadas, más personas presentan los síntomas de COVID-19 y se convierten automáticamente en casos sospechosos. Si un país presentó los primeros casos antes que otro, lógicamente habrá más tiempo para la propagación del virus y consecuentemente tendrá que realizar más pruebas y tendrá más casos confirmados.

**Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México. 

 

Siguientes artículos

Impacto del Covid-19 en tu negocio ¿Cómo protegerte con Marketing Digital?
Por

Ahora más que nunca, necesitas del marketing digital para sobrevivir a Covid-19.