Notimex.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro, por videoconferencia con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien detalló las acciones emprendidas por el gobierno federal para mitigar los efectos del coronavirus COVID-19.

También se refirió a los pendientes en materia legislativa que se necesitan aprobar antes de la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la reunión, la funcionaria federal explicó que la administración federal emprendió una serie de programas y apoyos dirigidos principalmente a los sectores más vulnerables, y a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de instituciones como la Secretaría de Bienestar, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fonacot, aunado a los otorgados por el propio sistema financiero, se afirmó en un comunicado.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La funcionaria federal dijo que, de acuerdo con datos de los gobiernos de los estados y del propio gobierno federal, en el sector manufacturero es donde se han resentido más los efectos de la pandemia, ya que tuvo una pérdida considerable de empleos, tanto eventuales como permanentes, debido a que están dentro de las actividades clasificadas como no esenciales y con alto riesgo de generar contagio entre su base laboral.

Afirmó que los dos millones de créditos que el gobierno federal anunció, tienen que ver con un alivio de la economía familiar en los meses de abril y mayo, de ahí la importancia de iniciar su dispersión lo más pronto posible.

En los apoyos del sistema financiero, Márquez Colín recordó que a través de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se hizo el diferimiento de pagos por tres meses en créditos de personas y empresas con la banca comercial; se aumentó la liquidez para créditos al sector privado; se activó el mecanismo de intercambio entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, además de permutas de valores gubernamentales, que dieron un mejor perfil al endeudamiento del gobierno federal.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Refirió que ante la posible apertura paulatina de industrias y sectores que habrá en algunos estados de Estados Unidos, la Secretaría de Economía (SE) presentará en los próximos días un plan para el proceso de apertura que acompañe las cadenas de valor del vecino país y China, el cual será gradual, ordenado, seguro y con medidas de sana distancia, dijo.

En tanto, la Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, manifestaron su preocupación porque los apoyos del gobierno federal contemplen a los sectores rurales y a empresas que no formen parte del padrón de beneficiarios de Bienestar.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Asimismo, consideraron importante que la SE contemple a algunas industrias en el plan para reanudar actividades, una vez que lo hagan las empresas en Estados Unidos y China, con todas las medidas de seguridad.

Otro punto en el encuentro fue conocer también los pendientes en materia legislativa de la dependencia federal, indispensables aprobar antes del 1 de julio, fecha programada para la entrada en vigor del T-MEC.

El paquete de proyectos prevé la aprobación de la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales, para armonizar la legislación mexicana con la del T-MEC; así como una nueva la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Además, la iniciativa de una nueva Ley de Propiedad Industrial; así como la reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que se encuentra en el Senado de la República.

Ante esto, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, comentó que atenderán estos pendientes y buscarán la forma en que esta emergencia sanitaria permita llevar a cabo sesiones lo más pronto posible.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

economía_decrecimiento_beneficios_país_mundo
PIB de México se contraerá hasta 34% en segundo trimestre, prevé Bank of America
Por

Bank of America indicó que la respuesta política del gobierno no amortigua el golpe.