Comunidad es una palabra relevante que se escucha cada vez con más frecuencia para reflejar las tendencias cambiantes del mercado, donde empresarios modernos, emprendedores de tecnología, compañías disruptivas, firmas vanguardistas y más se sienten cautivados por el sentido de comunidad que ofrecen los espacios mixtos de trabajo y vivienda.

Los negocios globales que no se encuentran limitados geográficamente han descubierto un futuro en estos espacios combinados de convivencia y trabajo conjunto, espacios en los que además de trabajar junto a otras empresas, también se puede vivir entre personas con las mismas metas profesionales y de vida con gran impacto para la sociedad, creando una comunidad de personas que pueden apoyarse mutuamente para lograr sus objetivos e impulsar una misma calidad de vida.

Estos conceptos atienden a empresarios, viajeros nómadas y conocedores de la tecnología digital mientras definen una nueva forma de viajar, vivir y trabajar con experiencias colectivas en su núcleo, diversificando con sus propios conceptos de convivencia + espacios de trabajo compartidos.

Los proyectos están diseñados y administrados por la generación Millennial, no definidos por edad, sino por ser una generación social que ansía descubrimientos, experimentar destinos de otra manera al ir más allá de los conceptos tradicionales de hospitalidad y con el deseo de formar parte de una comunidad con enfoque en nuevas experiencias. Hoy conforman más de una cuarta parte de los clientes de CoWorks y CoLivings a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Los beneficios en este tipo de proyectos incluyen mayor espacio y comodidades que presentan una forma más sostenible de vivir en términos de energía y recursos, garantizando una calidad constante en productos y servicios. Además de reducir las necesidades energéticas para mantener un estilo de vida, vivir de una manera más social tiene beneficios comprobados en salud y longevidad. A su vez se les proporciona a los innovadores globales la oportunidad de vivir en un entorno emprendedor para crear redes creativas afines para el desarrollo de nuevas ideas.

Alrededor del mundo existen proyectos de vanguardia como el nuevo Lyf de Grupo Ascott en China, Mojo Nomad y Skypark en Hong Kong incluyendo los nuevos desarrollos de WeWork llamados WeLive creados debido a la escasez de viviendas en las principales ciudades como Nueva York y Singapur.

Skypark en particular cuenta con un elemento verde donde las energías renovables se incorporan al edificio de las instalaciones, con turbinas de viento y paneles solares utilizados para alimentar la red de energía del edificio.

Dentro del espacio de Co-Living existe un nicho de lujo que refleja una macro-tendencia hacia las personas que desean entornos de vida más cómodos, flexibles y fáciles donde se puede conectar inmediatamente con una comunidad selecta. En resultado es una combinación de un edificio residencial, una estadía prolongada, un hotel boutique y un club de membresía exclusivo.

El público de Luxury Co-Livings quiere formar parte de un entorno exclusivo, pero no quieren perder ciertos elementos como el diseño de alta gama, el espacio expansivo y el tipo de lujo que se puede encontrar en un lugar de cinco estrellas.

Dentro del Co-Working existen desarrollos creados para escaparse a tierras distantes y exóticas, que generalmente va de la mano con alejarse de todo: trabajar en particular. Pero una nueva generación de espacios de Co-Working está aportando productividad en la playa.

Equipados con WiFi de alta velocidad, salas de grabación y espacios para reuniones con vista al mar, estos son destinos para escaparse durante semanas, o meses, sin sentirse culpable por abandonar las obligaciones del trabajo. La mayoría vienen con alojamiento en el lugar que podría albergar a todo un equipo profesional para un retiro de lluvia de ideas. Después de todo, es mucho más probable que los momentos de lucidez vengan después de una inmersión en el océano matutina que un viaje en metro.

Dentro de los espacios de coworking para verdaderos nómadas digitales, destacan Roam con ubicaciones en Bali, Miami, Tokyo y Londres. Hubud Bali y The Surf Office con presencia en Barcelona, Lisboa, Madeira y Gran Canaria.

En México nos encontramos con modelos únicos como lo son el EcoWork Boutique Garage Hub desarrollado con un enfoque en alto diseño con un modelo dinámico dirigido a startups, aceleradoras de empresas y compañías disruptivas creando una comunidad de alto impacto.

En el norte del país viene Porta4 de San Pedro Garza, fusionando CoWorking & CoLiving de manera holística formando el concepto –CoBeing- creando un desarrollo integral inclusivo inmobiliario que desea crear una comunidad simbiótica en la búsqueda de éxitos personales y colectivos.

Estos desarrollos también han creado áreas de oportunidad en bienes raíces, revitalizando casas y edificios con sobredemanda en oficinas tradicionales, reviviendo áreas clave en ciudades vía propiedades adecuadas para expansión con conceptos de alto impacto comunitario y visión global.

Con el segmento de CoWorking y CoLiving preparado para crecer exponencialmente en ciudades vanguardistas incluyendo inversiones en los billones de dólares a nivel mundial, la tendencia ascendente en la convivencia y el trabajo en equipo conectará a creadores del cambio en grupos demográficos de influencia, lo que será de gran importancia para crear equipos poderosos y llegar más lejos al enaltecer la naturaleza humana como seres sociales e inteligentes.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El Grupo Inditex, el español que viste a México
Por

El Grupo Inditex se consolida en el país y llega a las 383 tiendas con Zara, Bershka, Pull&Bear y Oysho entre otras marc...