Luego de que el gobierno federal publicará el anteproyecto de decreto para impulsar los trenes de pasajeros en México, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó que lo analizará a fin de colaborar con las autoridades y que no prevé un impacto adverso en su concesión.

De hecho, la empresa recordó que CPKC llegó previamente a un acuerdo con la administración de Andrés Manuel López Obrador para realizar un estudio de lo que se requiere para el nuevo servicio ferroviario de este tipo en el derecho de vía de la línea entre la Ciudad de México y Querétaro.

Asimismo, la compañía destacó que tiene una amplia experiencia en el alojamiento de servicios ferroviarios de pasajeros en múltiples ubicaciones a lo largo de su red en los Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que gestiona de manera eficiente el servicio de carga.

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“CPKC está revisando el proyecto de decreto y sigue colaborando directamente con el gobierno federal mexicano respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes”, afirmó.

En este sentido, precisó que el proyecto de decreto, que se espera que entre en vigor el 20 de noviembre de 2023, también identifica el corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros propuesto.

“Como lo exige nuestra concesión, CPKC de México trabajará estrechamente con el gobierno federal mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en esa línea férrea. El proyecto de decreto enfatiza que se respetará el servicio público ferroviario de carga y, como tal, no esperamos un impacto adverso en nuestra concesión”, expuso.

El gobierno federal prevé reactivar siete rutas de trenes de pasajeros con la finalidad de mejorar la movilidad y el desarrollo nacional.

El plan contempla el Tren Maya, el Transístmico, así como en las rutas México-Querétaro, México-Toluca, Guadalajara-Aguascalientes-León, Monterrey-Nuevo Laredo, así como Chihuahua-Pacífico.

El Ejecutivo federal precisó que en el proyecto se planea explotar las redes ferroviarias a través de las empresas Grupo México Transporte (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.

Sin embargo, si estos concesionarios no presentan una propuesta viable en costos de inversión, construcción y modernización de las vías, los proyectos serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina.

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