Una vez más, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo Pineda Bernal dio la cara a empresarios gasolineros y aceptó que muchos permisos siguen trabados, pero dijo que de alguna forma se tenía que poner orden y balance bajo una nueva política energética donde la instrucción es fortalecer a las empresas productivas del Estado.

Pineda Bernal indicó que no han dado trámite y, por ende, no han resuelto varios permisos del sector gasolinero tramitados en 2019, 2020 y 2021, y son alrededor de 950 los que siguen pendientes.

“Van a decir qué cara dura del comisionado”, expresó.

Pese al reconocimiento de la CRE a los nuevos retos que ha tenido que enfrentar el sector con la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios que sigan apostando e invirtiendo, pues son un motor importante para el país, toda vez que en 2021 inyectaron 6,000 millones de pesos.

Lee también: CRE destraba permisos para gasolineras y uno en generación de energía

“La CRE reconoce la gran responsabilidad del sector, ha entendido que hay que cumplir las reglas del juego”, refirió Pineda Bernal durante la Convención y Expo 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróelo (Onexpo) en Mérida, Yucatán.

“La CRE les sigue debiendo, pero ya vamos en el camino adecuado, hace 6 meses hablar de seguridad y soberanía energética eran unos términos que a veces no se entendían y que nosotros en la Comisión, a través de la implementación de las políticas públicas y de regulación, teníamos que hacer algo para poner orden en el sector”.

El comisionado explicó que en la CRE se encontraban empantanados, pues el Órgano de Gobierno quiso retener una facultad que antes resolvían las titularidades de las unidades, es decir, trámites muy sencillos, pero de los cuales se quería tener detalles y desglose debido a que se detectaron irregularidades, con lo cual se generó un cuello de botella.

Ante ello, dijo esperar que sea a finales de este año cuando se destraben todos los permisos pendientes a gasolineros.

Pineda Bernal informó que en 2021 se realizaron 153 verificaciones extraordinarias junto con otras dependencias, 113 fueron de petrolíferos, 33 de gas LP y 7 de gas natural; además, se inmovilizaron 144, 750 millones de litros de diversos combustibles y 1,103 vehículos e instalaciones.

El presidente saliente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, apuntó que el sector padece el retraso en el otorgamiento de permisos o de actualizaciones para el expendio, comercialización, almacenamiento y transporte, e incluso ha habido suspensiones de permisos.

“La perspectiva es que esta lentitud temporal pueda modificarse, acorde con la visión de largo plazo de los participantes nacionales y extranjeros en nuestro sector y la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura en de toda nuestra cadena de valor”, comentó.

“Aprovecho para solicitar a la CRE de manera respetuosa, pero firme, que nos brinden continuidad, y que sigan realizando las gestiones necesarias para seguir avanzando en los proyectos de nuestro sector”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Crédito Real incumple pago a BNP Paribas por crédito de 50 mdd
Por

La sociedad financiera indicó que continúa evaluando alternativas para lograr un proceso ordenado de reestructura.