Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora tiene el camino libre para vender gasolina y diésel a empresas mayoristas y dar descuentos anticompetitivos a sus clientes más grandes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revirtió una medida asimétrica a la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) que la obligaba a ofrecer precios competitivos en sus ventas de primera mano (VPM) a empresas gasolineras, sin discriminación por volumen, y trasladando descuentos obtenidos por compras mayoristas en el extranjero.

El regulador energético que preside Vicente Melchi dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018 que le impedía a la subsidiaria estatal ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de combustible y por un periodo considerable de tiempo, durante su sesión ordinaria del 16 de diciembre, sin detallar las implicaciones de su decisión.

El acuerdo, emitido hace un año bajo la presidencia de Guillermo García Alcocer, establecía que Pemex TRI reflejara el descuento que obtenía por las compras de gasolina y diésel a los refinadores de Estados Unidos, conocidos como Renewable Volume Obligations (RVO), a pequeños jugadores sin acceso al mercado internacional.

Las obligaciones de la empresa subsidiaria del Estado consistían establecer una metodología con el precio máximo de VPM e informar sus cambios con 10 hábiles previos, separar el precio de venta resultante tras aplicar la suavización del subsidio de Hacienda y su monto, además de precisar las pérdidas o ganancias resultantes del esquema de mitigación de precios de forma mensual.

Por esta razón, la subsidiaria solicitó un amparo contra dichas medidas, pues reducía sus ingresos ante la obligación de trasladar el descuento en EU a todos sus compradores sin importar el volumen.

Ahora, Pemex TRI será libre para condicionar la contratación de otros productos o servicios ofertados, además de que la escala de descuentos ahora podrá ser la misma tanto para VPM como para terminales de almacenamiento.

Además  Pemex ya no estará obligada a publicar en su portal electrónico y sistema de información de la CRE los criterios para dar dichos descuentos.

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el  acuerdo ahora invalidado establecía un marco regulatorio con el potencial de disminuir el impacto de las medidas de mitigación de precios sobre las finanzas de Pemex y sobre el proceso de competencia en los mercados, con respecto a la regulación que le antecedió.

“Sobre todo, le permite al regulador tener más elementos para analizar y entender los impactos del comportamiento de la Empresa Productiva del Estado sobre sí misma y el mercado”, detalló el regulador antimonipolios que preside Alejandra Palacios en un estudio sobre el mercado de combustibles.

“Ante el cambio, Pemex decidirá a quién y a cuántos vender a el producto al mejor interés de la empresa. Esto ocasionará que decida a cuánto venderá en función del volumen y condiciones contractuales que celebren (con privados)”, comentó el analista energético de la firma Caraiva  yAsociados, Ramsés Pech.

 

Siguientes artículos

Mexicanos, de los más generosos de América Latina para regalar en Navidad
Por

Aparte de ser los más interesados por comprar online, también son quienes compran los regalos con más anticipación, segu...