Se tenía previsto que los permisos para gasolineras volverían al promedio de 400 para este año, pero las expectativas se van a superar, pues se espera que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cierre en 500 autorizaciones.

Durante su participación en la Cumbre Puebla Onexpo 2022, Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE, indicó que a noviembre el organismo ha destrabado 433 permisos para gasolineras y todavía faltan 2 sesiones del órgano regulador en diciembre, por lo que espera se aprueben 67 más.

“Pensamos y esperamos, al menos es mi meta comprometida, llegar cuando menos a las 500 estaciones de servicio ya aprobadas en este año, con ello cerraremos con buenas cuentas”, dijo el comisionado a empresarios gasolineros, a quienes pidió tener fe y seguir invirtiendo.

En una gráfica presentada por Pineda Bernal, se observa que fue hasta septiembre de este año que los permisos se comenzaron a liberar en mayor volumen, de ese mes al cierre de noviembre fueron 283 autorizaciones para gasolineras.

“Sé que las reglas han cambiado, que van a cambiar mucho, pero ya se dibuja este panorama y el número de gasolineras en el país a noviembre de 2022 son 13,315”, dijo.

‘Estímulo al IEPS no puede seguir’

En opinión personal del comisionado de la CRE, el estímulo fiscal que pone a las gasolinas y diésel para contener el incremento de los precios no puede seguir, porque son recursos que no ingresan a las arcas de la Federación y que son importantes para los programas sociales.

Para el primer semestre del año han sido 158,817 millones de pesos de estímulo al IEPS de gasolinas y diésel, esto es 132,336 millones más que lo del mismo periodo de 2021.

“En el caso del IEPS, del subsidio que se está dando en este momento, puede ir terminando el próximo año y puede haber actuación en otro sentido”, dijo.

Pineda Bernal prevé que una de las medidas que los gasolineros deben ir considerando si se termina este estímulo, es que puede haber un tope de precios como el que se estableció para el gas LP para controlar la inflación.

“Hay que hacer una reflexión de qué va a pasar si el gobierno no lo puede mantener: cómo nos vamos a gobernar y qué es lo que tenemos que hacer”, comentó.

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Meter en cintura el autoabasto de combustibles

Por otra parte, el comisionado destacó que se debe meter en cintura al autoabasto de combustibles, pues se ha convertido en un negocio ilegal que genera una competencia desleal a las gasolineras legalmente establecidas.

“He insistido y de alguna manera hemos tenido algunos inconvenientes de que se avance en una regulación donde ya metamos en cintura a todos estos puntos de autoabastecimiento que no están controlados”, consideró.

Dijo que mucho del producto vendido en los puntos de autoconsumo proviene del “huachicol” y que estos puntos al no tener trazabilidad son los que se aprovechan de ese negocio ilícito.

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