La Comisión Reguladora de Energía (CRE) justificó los cambios a las tarifas de transmisión de electricidad a empresas privadas, y beneficiará a los usuarios finales.

El regulador energético que preside Vicente Melchi detalló en un comunicado que se trata de dos resoluciones para cargos por dicho servicio que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados a las compañías con centrales de generación eléctrica confuentes de energía renovable, cogeneración eficiente o fuentes convecionales.

Horas antes, la CRE aprobó por unanimidad un cambio a las tarifas de transmisión eléctrica de plantas de energía renovable, cogeneración y centrales convencionales bajo un esquema previo a la reforma energética, conocido como contratos legados.

Aquí la historia: CRE cambia tarifas de transmisión eléctrica a empresas

Tras una solicitud de la empresa estatal, recibida en marzo de 2019, la CRE enlistó los siguientes argumentos que afectan la situación financiera de la empresa subsidiaria de CFE:

  • Los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la transmisión de electricidad según las metodologías previas
  • Dicha desproporción provoca competencia inequitativa en el mercado eléctrico
  • Los usuarios finales de suministro básico pagan el déficit que se genera debido a la diferencia del costo de porteo definido en los contratos legados y el costo establecido en el mercado eléctrico mayorista

“Al eliminar el déficit, el costo de generación de CFE suministrador de servicios básicos disminuirá, impactando en una tarifa menor para los usuarios finales”, agregó la CRE en el documento.

Un usuario final es una persona física o empresa que adquiere el suministro eléctrico para su propio consumo o de sus instalaciones, como participante del mercado eléctrico o mediante un suministrador.

El regulador agregó que política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fomentar la competencia, la equidad y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento de un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos (porteo, transmisión-distribución).

“En este sentido, la escalación de los costos para determinar los cargos de porteo para centrales de generación legadas que utilizan fuentes convencionales y renovables, forma parte de las medidas a seguir para cumplir con los objetivos y principios de la política energética actual”, comentó.

La CRE señaló que las metodologías para determinar los cargos por Porteo
renovable y convencional emitidas por la CRE mediante las Resoluciones, se mantienen vigentes por lo que se respetan las condiciones contractuales.

 

Siguientes artículos

ecommerce, comercio electrónico, wopen
Wopen: la solución e-commerce que reactiva el comercio local en México
Por

Con la llegada de Wopen, las pequeñas y medianas empresas podrán digitalizar su negocio, expandir su mercado y promover...