La Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificará la Norma que regula la calidad del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) tras un año de retraso en su implementación y ante la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecerlo. El comisionado José Alberto Celestinos Isaacs criticó que la administración anterior de la CRE no consultó al productor mexicano del combustible ni a los consumidores al diseñar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016. “Se tiene que exigir a Pemex que haga el DUBA y se le está exigiendo, pero tampoco hacer diésel UBA para el diésel marino, ¿qué tienen qué ver? Nada”, agregó. El comisionado se refiere a la medida de la Organización Marítima Internacional (OMI), el brazo marino de Naciones Unidas, que fijó un límite mundial de contenido de azufre en el combustóleo utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa a partir del 1 de enero de 2020, cuando el límite actual internacional  es de 3,50% masa/masa. Celestinos Isaacs dijo que la modificación no es para apoyar a Pemex, sino para cumplir con los usuarios y el productor y dijo “Hacer una norma no es tan rápido hay que oír muchas opiniones y luego conciliarlas”, declaró. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agostó de 2016, la NOM-016-CRE-2016 establece las especificaciones de calidad de petrolíferos. En diciembre de 2018, la Secretaría de Energía (Sener) ordenó al regulador retrasar el uso de diésel más limpio durante un año.

 

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