La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se deslindó de los procesos licitatorios de gasoductos adjudicados a empresas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«La CRE no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares», detalló el órgano regulador en un comunicado.

La institución que preside Guillermo García Alcocer recordó que únicamente aprobó las bases de licitación para estos proyectos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 69 de la Ley de Hidrocarburos.

Dichas licitaciones se han sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Aquí la historia completa: Comisión Reguladora de Energía conspiró en contra de CFE: López Obrador

Después de haberse firmado los contratos, la CRE aclaró que otorgó permisos de transporte por ducto a las empresas ganadoras de la licitación, aprobación de tarifas máximas para la prestación de servicio y aprobación de términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte, aunque al tratarse de contratos convencionales, no están aprobados por la CRE.

Sus comentarios se producen después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmara que la CRE conspiró en contra de la empresa estatal para debilitarla en favor de empresas privadas.

López Obrador reveló que existen siete gasoductos parados, de las empresas Carso, IEnova y TransCanada, pero que van a significar un gasto de 21,000 millones de dólares a la empresa que dirige Manuel Bartlett.

 

Siguientes artículos

Continúa incertidumbre en sector de autopartes: INA
Por

El sector automotriz se ha mantenido en un ambiente de incertidumbre tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio...