Forbes

Andrea Durán y Yaritza Rodelo saben, de primera mano, lo difícil y lento que suele ser, para los fundadores de empresas, constituir una compañía. Trabajaron, cada una por su lado, en despachos legales dedicados a hacer ese tipo de gestiones y trámites de registro. Lo recuerdan muy claramente: estos procesos incluyen reuniones con los fundadores, papeleo, registros e idas y vueltas a notarías, y tardan, al menos, 30 días, en el mejor de los casos.

Pero, en lugar de simplemente guardar esa mala experiencia para sí, Durán y Rodelo decidieron convertirla en oportunidad. Crearon EasyLex, una compañía que tiene como objetivo recortar ese tiempo, con apoyo de la tecnología, a siete días, por un cobro único de 10,000 pesos.

Lo primero que hicieron fue desarrollar una plataforma en línea que permite a cualquier persona completar la apertura con unos cuantos y sencillos pasos: entrar a la página, llenar un formulario de datos básicos, presentar de manera digital las identificaciones de los involucrados y, finalmente, proporcionar, por parte del fundador, su ubicación para determinar, con base en ello, en qué notaría deberá firmar y recoger, siete días después, el acta constitutiva.

Esta información ayuda también para determinar la denominación social más adecuada para las funciones de la nueva empresa.

Negocio número 2

A la par de ese servicio, EasyLex ofrece a las empresas un backup o banco de todo tipo de contratos, que sus clientes pueden adquirir en la misma página. “Muchas veces, cuando estás empezando una compañía, no sabes bien qué tipo de documentos legales tienes que ir utilizando en distintos momentos, como contrataciones o compras, y nosotros los tenemos también dentro del sistema”, señala Rodelo.

A fin de acelerar su crecimiento, EasyLex recibió, hace siete meses, una inversión de 200,000 dólares, dinero que ellas han utilizado prioritariamente para fortalecer su plataforma e impulsar el branding de la misma.

Su objetivo a diciembre es haber constituido, cuando menos, 230 compañías en el año, explican las fundadoras.

Te puede interesar: Cómo emprender y crear una empresa en 24 horas

Dar refresh a un proceso tradicional

Para Andy Kieffer, fundador de Agave Labs, existe una gran oportunidad de negocio al modernizar servicios que son muy importantes para la operación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. “Cuando llegué a México, se me hizo increíble la cantidad de procesos que se tenían que hacer para una cosa tan básica como constituir una empresa; es algo totalmente ineficiente y es, al mismo tiempo, un problema que exige una solución que pueden abarcar, sin problema alguno, los emprendedores”, considera.

 

Siguientes artículos

La rivalidad China-EU atiza la recesión global
Por

Washington y Pekín han extendido el periodo de crecimiento y postergado la crisis. México recibe, de forma directa, los...